Presidente de Argentina da inicio a la cumbre de la Celac llamando a la unión

0
2295

Este martes 24 de enero  inició  la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac),  evento que fue presidido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya que ese país ocupa  la presidencia pro tempore de esta organización.

Fernández, en el discurso de apertura de la referida cumbre,  aseguró que su labor principal al frente del  ente hemisférico fue buscar la integración de los países y ser “la voz” de Latinoamérica en todos los demás foros  del mundo para exponer las dificultades y retos que afronta la región.

Saludó el regreso de Brasil,  asegurando que la presencia del gigante amazónico hace una Celac “más completa”.

Por otro lado, mencionó que crisis mundiales como la pandemia generada por la covid-19 y la guerra en Ucrania han sido elementos que pusieron las economías en crisis, al igual que el problema del cambio climático que está afectando a todos pero en especial a las islas del Caribe.

En una especie de balance de gestión, el presidente Alberto Fernández expresó que fue creado junto a México un fondo que ayude a los países caribeños a afrontar las dificultades producto del cambio climático, al tiempo que denunció que América es el continente más desigual del mundo y que se debe luchar por alcanzar la igualdad y justicia social.

También pidió el cese de bloqueos internacionales en contra de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ya  que ese método es “perverso” y va en contra de los pueblos.

Asimismo,  subrayó que desde la Celac hay que fortalecer la institucionalidad en los países y propiciar la defensa de la democracia porque se encuentra en riesgo debido a  elementos de derecha que buscan perjudicarla.

Enfatizó la labor realizada al frente de la Celac, junto a otros presidentes latinoamericanos y europeos, para reimpulsar la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana en México.

Agencias