El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó este martes que la reapertura de la frontera va más allá de lo netamente comercial, “abrir la frontera trae consigo el intercambio cultural y científico, facilita la vida de las personas que viven en el eje fronterizo, entre San Antonio, Ureña y Cúcuta”, dijo al ser entrevistado en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión.
Señaló que aún faltan muchas cosas por resolver en este ámbito y resaltó que es necesario un acuerdo de complementariedad, el cual hoy día rige las relaciones comerciales de los dos países, “cuando se firmó ese acuerdo la situación de Venezuela era otra, había una economía mucho más grande y una capacidad exportadora mucho más poderosa, con un perfil del consumidor muy distinto del que hoy tenemos”.
En cuanto a la sinergia que se viene trabajando entre el sector público y privado venezolano, el empresario indicó que “las sociedades que más han avanzado en los últimos años en temas económicos, son porque tienen estrecha coordinación entre el sector público y privado la sinergia entre ambos sectores un proceso que no termina, es de constante construcción y perfeccionamiento permanente, en el país se viene trabajado y falta mucho por hacer”.
Sobre temas económicos, específicamente el establecimiento del salario mínimo que se ha venido debatiendo en mesas de trabajo con grupos sindicalistas, empresariado y Gobierno junto al acompañamiento de la OIT, Fernández agregó que “el principal problema económico que hay que resolver en el país es la insuficiencia del ingresos de las familias venezolanas”.
A su juicio, hay que lograr mecanismos permanentes de consulta de trabajo para progresar en el establecimiento del salario mínimo, a la vez que señaló que “hace falta muchas cosas en el tema económico, por ejemplo; la recuperación de créditos financieros, como todos sabemos hay que enfocarse en el tema contra la lucha de la inflación y restricción de la política monetaria, permitir créditos y moneda extranjera, entre otros”, dijo.
Finalmente sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales, el presidente de Fedecámaras indicó que es un buen intento de generar condiciones para avanzar, “pero hay muchas cosas que definir. En ese sentido, la ley es muy amplia y por supuesto crear una superintendencia para el manejo de eso”.
“Hay que tener la insistencia de definir muy bien cuáles son los objetivos y el fin que se propone que no sean zonas basadas en rebajar los derechos de los trabajadores y cuidando en definir el impacto en los temas tributarios, buscar condiciones para apuntalar las ventajas competitivas dadas las características propias, con permisología”, añadió
Globovisión
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana