Presidente de Guyana negó que fuera izada la bandera de Venezuela en el Esequibo

0
815

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, negó el domingo 3 de diciembre que un grupo de venezolanos arriara la bandera de ese país en el Monte Roraima e izaran la de Venezuela, como lo manifestó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

“No es cierto”, dijo el presidente Irfaan Ali a Demerara Waves Online News.

Además, mandó un mensaje desde el Estadio Nacional de Providence, donde hubo una “Noche de reflexión patriótica”, al mandatario Nicolás Maduro y a Delcy Rodríguez en el que le afirma que no perturbarán las vidas de los guyaneses con “progapagda o mentiras”.

Reiteró su llamado a Maduro para que honre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se abstenga de tomar cualquier acción que “modifique” el status quo actual de “control y administración” del Esequibo.

“Hoy tienes una responsabilidad; puedes honrar la orden de la CIJ, puedes demostrar que te preocupas por esta región, que te preocupas por tu pueblo, que te preocupas por la paz  cumpliendo las órdenes de la CIJ (…)Esas órdenes lo dejan muy claro: no se puede tomar ninguna medida que cambie el status quo actual. Y ese status quo es que el Esequibo pertenece a Guyana y el Esequibo es administrado por Guyana”, dijo Alí.

Expresó que, si bien no quiere suspender relaciones con Venezuela, aseveró que no se dejarán pisotear.

Según la información oficial desde Venezuela, ofrecida por Jorge Rodríguez, un grupo de indígenas venezolanos izaron la bandera de nuestro país en la Sierra de Pacaraima, en el Esequibo.

“Los pueblos indígenas de la región, le demostraron que la única bandera que puede ondearse en el territorio Esequibo, es el tricolor de Francisco de Miranda, el tricolor que El Libertador Simón Bolívar llevó por toda Suramérica”, dijo Rodríguez cuando dio un balance desde el comando de campaña Venezuela Tod

Demerara Waves/Newsroom/VTV