Presidente de México no asistirá a Cumbre de las Américas

0
589

MEXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no atenderá personalmente la Cumbre de las Américas, evento que organiza Estados Unidos esta semana.


El mandatario mexicano dijo que no acudirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, al persistir la postura del gobierno estadounidense de excluir a algunos países de la región en el evento.

«Es momento de cambiar la política dominante», explicó el mandatario a periodistas, en su habitual rueda de prensa diaria, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

«No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano», expuso López Obrador.

El mandatario se pronunció por un cambio en la postura del gobierno estadounidense, ante su «falta de respeto» a ciertas naciones como Cuba, con la que mantiene un bloqueo económico desde hace décadas y al que calificó como «una violación flagrante» de los derechos humanos.

México estará representado en la Cumbre de las Américas por el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Obrador adelantó desde hace semanas que no acudiría a la Cumbre de las Américas si el gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluida Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La primera edición de la Cumbre de las Américas se celebró en Miami en 1994 y desde ese entonces el evento ha sido señalado de eliminar en varias de sus ediciones a países del área que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos.Xinhua