Presidente de Sri Lanka huye de su residencia asaltada por manifestantes

0
452
Protestors demanding the resignation of Sri Lanka's President Gotabaya Rajapaksa gather inside the compound of Sri Lanka's Presidential Palace in Colombo on July 9, 2022. - Sri Lanka's beleaguered President Gotabaya Rajapaksa fled his official residence in Colombo, a top defence source told AFP, before protesters gathered to demand his resignation stormed the compound. (Photo by AFP)

Los líderes del movimiento de protesta que ha enfrentado a las autoridades de Sri Lanka expresaron este domingo que seguirán ocupando las residencias oficiales del presidente y el primer ministro hasta que ambos dirigentes cesen oficialmente sus cargos.

Miles de personas llegaron el sábado a Colombo, la capital comercial del país, para protestar y exigir la salida de Gotabaya Rajapaksa y Ranil Wickremesinghe.

«El presidente tiene que renunciar, el primer ministro tiene que renunciar y el gobierno se tiene que ir”, dijo Ruwanthie de Chickera en una conferencia de prensa, rodeado de otros líderes que han coordinado el movimiento contra el gobierno. Un portavoz parlamentario aseguró que tanto Rajapaksa como el premier Wickremesinghe tienen previsto abandonar sus cargos el próximo miércoles.

Esta jornada, en tanto, dos ministros dimitieron y otros dos se mostraron dispuestos a dejar el Gobierno. «Sri Lanka debería identificar rápidamente e implementar una solución que le permita conseguir la estabilidad económica y resolver las necesidades de la gente de este país», dijo en su carta de dimisión el ministro de Promoción de las Inversiones, Dhammika Perera.

Impacto de la agresión rusa

El ministro de Transportes, Bandula Gunawardene, también abandonó formalmente el Gobierno, al tiempo que los titulares de Turismo, Harin Fernanda, y Trabajo Extranjero, Manusha Nanayyakara, dijeron estar listos para dar un paso al costado. Sin embargo, mientras no se concrete la salida del presidente y su primer ministro, el futuro político de la nación seguirá siendo una incógnita.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el bloqueo a las exportaciones de granos de Ucrania que impuso Rusia pudo haber contribuido al malestar en Sri Lanka, y expresó su temor de que desate otras crisis. «Estamos viendo el impacto de esta agresión rusa en todos lados.

Puede haber contribuido a la situación en Sri Lanka, estamos preocupados por las implicaciones en todo el mundo», afirmó Blinken.
Sri Lanka atraviesa una profunda crisis económica y política debido a la escasez de comida, medicamentos y carburante, gatillada por la falta de divisas, en una de las crisis económicas más profundas que ha sufrido el país desde su independencia, en 1948. Agencias