Presidente Maduro ejerció su derecho al voto en el referéndum

0
817

A las 6:00 de la mañana de este domingo, el jefe de Estado, Nicolas Maduro, ejerció su derecho al voto en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, en compañía de la primera dama, Cilia Flores y miembros de su gabinete.

En la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, ubicada en Caracas, el dignatario se dirigió a la mesa de votación y cumpliendo con los pasos de la herradura para ejercer el sufragio, expresó su voluntad sobre los derechos históricos de la nación sobre el territorio del Esequibo.

“Nos tomamos un café y directo al centro electoral, yo quería ser el primero en sentir esta emoción. Estoy muy emocionado”, expresó el primer mandatario en sus primeras declaraciones a la prensa.

El presidente resaltó que “es primera vez en 150 años, en lucha por lo nuestro, por la Guayana Esequiba, que se abren las puertas de los centros electorales para consultar la opinión absoluta del dueño de la soberanía, el hombre, la mujer de a pie. Hoy todos valemos igual, como debe ser en una democracia (…) hoy todos tenemos el mismo poder, el de la soberanía nacional, el poder constitucional”.

En este sentido, y tras calificar la consulta de este domingo como un proceso electoral inédito el cual ha despertado el espíritu de unión nacional, comentó que «hoy no estamos votando como oposición, como oficialismo, (…) si no como Venezuela, con un solo color, una sola bandera, un solo sentimiento. Nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela, más allá del Gobierno de turno o preferencias partidistas”, acentuó.

Por otra parte destacó que “el sistema electoral venezolano, es seguro, garantizado, confiable, y además muy sencillo».

En Venezuela decide un pueblo entero

En cuanto a ciertos apoyos de países del Caribe a la posición de Guyana el jefe de Estado, dijo estar seguro de que «los pueblos de América Latina, del Caribe y el mundo, entenderán la voz clara de Venezuela. Mientras más clara, más entendimiento habrá de nuestras razones, derechos históricos, ejerciendo como siempre nuestra soberanía absoluta”.

Guyana deberá apegarse al Acuerdo de Ginebra y la diplomacia

De acuerdo al presidente Maduro, desde la escalada de la disputa territorial Guyana ha tomado una posición «arrogante y prepotente», en consejo de la ExxonMobile.

«Tomó el camino de la confrontación estéril, de la negación del mecanismo único que tenemos que es el Acuerdo de Ginebra», comentó al lamentar que dentro de sus pretensiones este «tomarse los mares de Venezuela, por delimitar y han dado los primeros pasos para montar una base militar del Comando Sur, en la Guayana Esequiba».

«El primer efecto que tiene que tener la voz poderosa de la unión nacional, es sentar al presidente de Guyana y que vuelva al Acuerdo de Ginebra y a los mecanismo de negociación pacífica y diplomática. Es una de las aspiraciones máximas que tenemos”, subrayó al asegurar que desde el inicio del conflicto el Gobierno ha intentado efectuar acercamiento en la línea de la buena vecindad. Globovision