Presidente Maduro: Venezuela está preparada para retomar relaciones con inversionistas de Brasil

0
589

El presidente Nicolás Maduro, afirmó durante el encuentro con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que Venezuela está preparada para retomar las relaciones de inversión con empresarios brasileros.

«Venezuela está de puertas abiertas con plenas garantías para todo el empresariado para que volvamos al tiempo del trabajo conjunto de la inversión y del desarrollo», dijo en su intervención de Declaración Conjunta.

Asimismo, expresó que está en puertas «una nueva época en las relaciones» entre ambos países, «entre nuestros pueblos y en esa nueva época debe corresponder entonces, a la construcción de un nuevo mapa de cooperación de trabajo conjunto que abarque todas las áreas».

El primer mandatario destacó que entre las áreas a fortalecer se encuentran la de economía, comercio, educación, salud la cultura, agricultura y «todas las áreas de el relacionamiento horizontal entre los pueblos y que permita un diálogo franco, directo y permanente entre los gobiernos de Brasil, Venezuela y los gobiernos en general de toda Sudamérica».

El Jefe de Estado recordó lo que fue la época de oro, de las relaciones donde Brasil y Venezuela se vieron cara a cara, se encontraron en una voluntad común de construir una Sudamérica de paz, prosperidad e igualdad.

«A Venezuela se le aplicó un modelo ideológico extremista y de repente desde Brasil cerraron todas las puertas, todas las ventanas, siendo países vecinos se cerraron todas las puertas de las relaciones financieras, económicas, comerciales, culturales, políticas y diplomáticas», pronunció.

En este contexto comentó que Venezuela ha pasado momentos difíciles, «le lanzaron como misiles de una guerra, le lanzaron 900 medidas de sanciones económicas, y Venezuela pasó de un ingreso anual de 56,000 millones de dólares por petróleo al año, a un ingreso de 700 millones de dólares al año, la resistencia nos llevó al camino de establecer una economía de guerra como modelo económico y hemos comenzado a transitar el camino del crecimiento».

Al respecto añadió que, «el año pasado tuvimos un crecimiento económico del 15%, la gran mayoría de la economía no petrolera, primera vez en 120 años, este año según pronóstico del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros organismos, Venezuela va a tener un crecimiento superior al 5%, yo aspiro que sea más y ya vemos los frutos de ese esfuerzo».

«Ojalá más nunca, nadie cierra las puertas entre Brasil y Venezuela, y juntos podamos afrontar las tareas, los desafíos y los caminos del desarrollo compartido, Brasil y Venezuela tenemos que estar Unidos de aquí en adelante y para siempre», resaltó el primer mandatario nacional.  AVN

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana