Presidentes en Mercosur rechazan inhabilitación de María Corina Machado

0
621

En el marco de la LXII Cumbre del Mercosur, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, condenaron activamente la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado.

En la reunión que se celebra en  Argentina, los mandataros condenaron las “restricciones políticas” que existen en el territorio nacional.

“Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, expresó Abdo.

Precisó que es una situación que atenta contra los derechos humanos “las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas siempre deben ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”, remarcó.

Por su parte, Lacalle Pou sentenció que con la decisión del Gobierno de Venezuela de inhabilitar a Machado, será difícil que el país alcance una democracia absoluta, y pidió a los demás países  condenar estos hechos.

“Favor le haríamos al pueblo venezolano si no alzamos nuestra voz como dice el presidente Abdo(…) Creo que  Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena que hoy no la tiene”, sostuvo el mandatario uruguayo.

La dirigente que encabeza la tolda política Vente Venezuela, se inscribió para participar en las elecciones primarias que se celebrarán en Venezuela el próximo octubre, para elegir al candidato que irá por la oposición a las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció, mediante la Contraloría de la República, la inhabilitación de Machado para optar por un cargo de elección popular durante 15 años.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana