Alexander Cabrera, director de Atenas Grupo Consultores, reveló este viernes que tras el estudio realizado por el decaimiento de las ventas entre enero y diciembre de 2022, “el mes de enero del presente año ha sido el peor de los últimos 3 que hemos vivido”.
Aclaró que esto es consecuencia “de la velocidad de consumo con la que veníamos y diciembre que fue un mes atípico en consumo”, pero anticipó que este primer trimestre de 2023 será muy negativo en consumo, “si no hay algún cambio de políticas en divisas”.
Sin embargo, consideró que en general, para el 2023 “el mercado debería crecer entre 4 y 5 puntos más y estar entre 8 y 9 mil millones de dólares”, puesto que el consumo masivo que comenzó en enero de 2022 en 5 mil millones de dólares, terminó en 7 mil millones en diciembre, y esto demuestra un crecimiento.
Cabrera explicó que “lo que se pagó por un producto en enero que costó 100 dólares, en diciembre, por ese mismo producto se pagó 176 dólares, eso es un incremento del 76%”.
Aclaró que en la región latinoamericana, esto se traduce en que “las unidades compradas tengan una caída enorme”, que se ve en el crecimiento de solo un 7% por unidades, ante 76% de crecimiento en el valor.
Enfatizó que la “pérdida del poder adquisitivo” demuestra que si antes se compraban 10 unidades por producto, ahora sólo se pueden comprar 2 o 3.
En torno a las compras, Cabrera puntualizó que ya el venezolano no se fija en “el precio como médula espinal para tomar la decisión de compra”.
Asimismo, determinó que ahora hay una relación precio-cantidad, precio-rendimiento: “El consumidor está siendo mucho más exigente”.
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