Primeras Combatientes bolivarenses comprometidas a reimpulsar los programas sociales

0
1115

Desde la FSB, Yajaira Arocha, indicó que seguirán trabajando en todos los centros de atención médico asistencial, afianzando la atención a las familias más vulnerables porque el compromiso es fortalecer la salud en el estado

En aras de garantizar la debida asistencia integral al pueblo de Bolívar, la primera combatiente del estado Yajaira Arocha encabezó una mesa de trabajo con las primeras damas y representantes de los municipios de la región, donde se acordó aunar esfuerzos para reimpulsar los programas banderas que adelanta el gobierno de Ángel Marcano a través de la Fundación Social Bolívar como son Mujer, Vida y Futuro, y la Ruta Integral de Salud.

Durante su intervención, la Primera Combatiente regional y Presidenta de la Fundación Social Bolívar (FSB), agradeció a sus homólogas de los municipios y representaciones de las Alcaldías por la receptividad a la actividad, acotando que el objetivo es aunar esfuerzos para llegar a más familias bolivarenses, “que puedan contar con la debida atención integral que merecen, y así seguir avanzando en este renacer de Bolívar”.

Asimismo, Arocha comentó que con el reimpulso del programa Mujer Vida y Futuro, el gobernador Ángel Marcano espera romper paradigmas en cuanto a la atención integral de las mujeres guayanesas, “queremos que reciban ese abrazo fraternal de la Revolución social que trabaja con esfuerzo y amor”.

Además de los programas banderas, Yajaira Arocha, indicó que la Fundación e instituciones afines contribuyen significativamente en el fortalecimiento del sistema de salud en el estado, por cuanto consideró fundamental contar con el apoyo de las primeras combatientes municipales, “y así extender el radio de acción social para beneficio de esa mujer, niña, niño, adulto mayor que necesita atención de calidad que nosotros estamos dispuestos a llevarles”.

Al servicio del pueblo

Desde la Fundación Social Bolívar, el gobierno de Ángel Marcano brinda asistencia integral a través de los programas Operación Corazón para la canalización de casos de niños, niñas y adolescentes que presentan cardiopatía congénita y necesitan intervenciones quirúrgicas; la reactivación del Centro Integral de Rehabilitación Mundo de Sonrisas para consultas y de orden quirúrgicos.

A través de Mujer, Vida y Futuro, la gestión de Ángel Marcano brinda apoyo a las madres y mujeres embarazadas con la finalidad de fortalecer la planificación familiar y su bienestar integral, mediante la atención ginecológica, cesáreas controladas y esterilizaciones, logrando realizar cerca de 500 consultas médicas y 250 esterilizaciones quirúrgicas.

Con la Ruta Integral de Salud, se han beneficiado 118786 personas en las jornadas de Medicina Interna, Pediatría, Nutrición, Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Vacunación, Desparasitación y Ayudas Técnicas, dentro de la extensa gama de servicios que incluyen este programa social.

La Fundación Regional “El Niño Simón” es otro de los bastiones de la Fundación Social Bolívar, cuya responsabilidad está dirigida a la atención de los niños, niñas y adolescentes en lo educativo, cultural, recreativo y deportivo, contribuyendo de manera significativa a su formación y desarrollo integral apoyados en programas alimentarios y de salud. Dentro de las proyecciones a corto y mediano plazo, tiene prevista la reactivación de 11 Casas de los Niños en cada parroquia de los municipios Angostura del Orinoco, Caroní, Piar y Angostura del Orinoco, extendiéndose próximamente en todo el estado.

Otras dependencias adscritas a esta institución son Armonía, la cual reabrió sus puertas con el lema: “El Renacer de Bolívar en Armonía”, dirigido a fomentar el encuentro del adulto mayor con la institución para la atención integral, y Esperanza, creada para prestar apoyo a pacientes oncológicos, a través de actividades que contribuyan con la estabilidad emocional del paciente y sus familiares, en los centros de salud y de acuerdo a las solicitudes recibidas por la Fundación.

En relación a la Fundación Esperanza, el gobierno de Ángel Marcano funge además como Posada Hospitalaria, programa piloto, para brindar la atención integral a las personas foráneas en materia de salud, alimentación, hospedaje, ayudas de insumos y medicamentos; hasta la fecha se han beneficiado a 1752 personas entre Caroní y Angostura del Orinoco.

Creado para brindar defensa permanente de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo su participación en todos los ámbitos, el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” continúa desplegado en los diferentes municipios, marcando pauta en asistencia a las víctimas de violencia de género y afines, gracias a la articulación con los organismos de seguridad del estado.

Una gota que salva vidas

Antes de concluir la actividad con las primeras damas municipales, Yajaira Arocha enfatizó la importancia de reimpulsar el Banco de Sangre del Homocentro Guayana, ubicado en el Hospital de Trauma y Soporte Vital, antiguo 171 en San Félix, el cual fue puesto en funcionamiento por el gobernador Ángel Marcano, las invitó a sumarse a la campaña Dona una Gota de Amor y salva Vidas.

Finalmente, la Primera Combatiente de Bolívar y Presidenta de la Fundación Social Bolívar indicó que desde esa institución seguirán trabajando en todos los centros de atención médico asistencial, para garantizar la optimización de los espacios y al mismo tiempo, afianzando la atención a las familias más vulnerables porque el compromiso es fortalecer la salud en el estado.

¡Juntos hacemos más!

Por su parte, el gobernador Ángel Marcano hizo mención del exitoso encuentro con el Consejo Federal de Gobierno y los alcaldes, acotando que se realizó una planificación de las once municipalidades para desarrollar proyectos en conjunto para continuar avanzando.

De igual forma, mencionó la importancia de la función social y la articulación con las comunidades organizadas, las cuales también reciben recursos del CFG, que bien pudieran ser apoyados para el desarrollo de proyectos socioproductivos y de soluciones concretas en los sectores populares, sobremanera en los más vulnerables.

“Estamos avanzando en el marco de la Agenda Concreta de Acción, que resume los planteamientos de gobierno expuestos durante la campaña; hoy contando con la participación de los once alcaldes para aunar esfuerzos con inclusión y desarrollo consolidaremos el renacer de Bolívar”, manifestó Marcano. Prensa FSBolívar