Principales 10 eventos noticiosos internacionales de Xinhua en 2021

0
3376

BEIJING.- Los siguientes son los 10 principales eventos noticiosos internacionales del año 2021 seleccionados por Xinhua en orden cronológico:

 Los disturbios en el Capitolio rompen la fantasía de la «democracia estilo estadounidense»

El 6 de enero, partidarios del entonces presidente estadounidense Donald Trump tomaron por asalto el edificio del Capitolio en Washington D.C. y se enfrentaron a la policía, lo que dejó cinco personas muertas y muchas más heridas. Los disturbios contra una transición ordenada del poder presidencial son considerados uno de los sucesos extremos a nivel nacional de mayor alcance en la historia de Estados Unidos.

El derramamiento de sangre y la violencia en el sitio emblemático de la política estadounidense asombraron al mundo, evidenciando las enormes disparidades sociales y rompiendo la fantasía de la «democracia estilo estadounidense», que durante mucho tiempo ha sido utilizada como instrumento por los políticos de Estados Unidos para manipular la opinión pública y maximizar sus propios intereses.

El bloqueo del Canal de Suez expone la fragilidad de la economía mundial

El 23 de marzo, un gran buque portacontenedores encalló en el Canal de Suez y bloqueó la vía navegable. El flujo de cerca del 12 por ciento del volumen del comercio mundial se paralizó.

La fragilidad de la economía mundial quedó expuesta este año. Los cuellos de botella en las logísticas y el aumento de las tarifas de los cargamentos interrumpieron las cadenas de suministro mundiales, y las cadenas industriales se vieron afectadas por la escasez de chips y el aumento de los precios de las materias primas. Una deuda más pesada, combinada con la inyección de liquidez, exacerbó la volatilidad de los mercados financieros. La recuperación económica de la pandemia de COVID-19 fue desequilibrada. La brecha entre los ricos y los pobres se amplió, al igual que la enorme brecha de desarrollo.

Ante los impactos profundos de la COVID-19 y los vientos en contra en la globalización económica, todos los países deben intensificar la coordinación de las políticas macroeconómicas y las principales economías deben asumir una mayor responsabilidad para mejorar la gobernanza económica mundial.

  El mundo vuelve a interesarse en la exploración espacial

El 15 de mayo, la sonda Tianwen-1 de China aterrizó en Marte, marcando un paso fundamental en la exploración espacial de China. Previamente en febrero, la sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos y el explorador Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos entraron en la órbita del planeta rojo. Los tres visitantes han desencadenado un nuevo auge en la investigación de Marte.

En abril, China envió al espacio el módulo central Tianhe de su estación espacial, iniciando una serie de misiones de lanzamiento clave para completar la construcción de la estación. En junio y octubre, dos grupos de astronautas chinos subieron a bordo de la estación espacial. En diciembre, el telescopio espacial James Webb de la NASA se puso en órbita.

Los vuelos espaciales comerciales también dieron un salto adelante este año. En septiembre, cuatro turistas fueron lanzados al espacio para realizar un viaje. Un actor y un director de cine rusos regresaron a la Tierra en octubre tras rodar una película de ciencia ficción en la Estación Espacial Internacional.

  La retirada de Estados Unidos de Afganistán es un gran fiasco que causa desastres

El 30 de agosto, las tropas estadounidenses se retiraron completamente de Afganistán. La guerra de 20 años que Washington lanzó unilateralmente terminó en un gran fiasco. La retirada precipitada, sin tener en cuenta a los aliados de Estados Unidos, condujo a una gran agitación en suelo afgano. Mientras tanto, los brutales ataques aéreos provocaron la muerte de muchos civiles, incluidos niños. Estados Unidos demostró una vez más su carácter egoísta y prepotente.

La guerra más larga de la historia de Estados Unidos cobró más de 30.000 vidas de civiles afganos, y convirtió en refugiados a unos 11 millones de personas. Las guerras y los conflictos de larga duración cobraron un alto precio en las condiciones de vida de la gente, ya que tres cuartas partes de la población de Afganistán vivían por debajo de la línea de la pobreza. Las fuerzas estadounidenses huyeron de forma irresponsable, dejando tras de sí dolores y desastres duraderos para los afganos.

La diplomacia del jefe de Estado de China promueve el multilateralismo

El 25 de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un importante discurso para conmemorar la restauración del escaño legítimo de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 50 años, en el que pidió esfuerzos conjuntos para practicar el verdadero multilateralismo y promover el desarrollo duradero y pacífico del mundo.

Este año se conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh, ha llevado a cabo una intensa «diplomacia en la nube» para abrir nuevas perspectivas del trabajo diplomático del Partido. Bajo el liderazgo de Xi, China ha ayudado a mejorar la gobernanza mundial, ha llevado adelante los valores humanos compartidos e impulsado la construcción de una comunidad de un futuro compartido de la humanidad, lo que ha sido muy elogiado por la comunidad internacional.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioran de nuevo en medio de profundas desavenencias

Moscú suspendió la operación de la Misión Permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir del 1 de noviembre en represalia por la expulsión de diplomáticos rusos por parte de la alianza.

Como Estados Unidos se ha adherido desde hace tiempo a la mentalidad de Guerra Fría y se confabula con sus aliados para presionar a Moscú, Rusia se ha enfrentado a Washington y a algunos países europeos por una serie de cuestiones, como Ucrania, la seguridad cibernética y la llamada intervención electoral. Ambas partes han expulsado recíprocamente a diplomáticos en diversas ocasiones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se han reunido hasta ahora en dos ocasiones en 2021, pero las dos partes fracasaron en mejorar significativamente los lazos bilaterales. La crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y entre Bielorrusia y Lituania provocó otra ronda de disputas entre Rusia y Occidente, y las tensiones entre ambas partes se mantuvieron.

COP26 en Glasgow concluye con nuevo pacto sobre clima

El 13 de noviembre, la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático concluyó en Glasgow, Reino Unido, con la firma de un nuevo pacto global para hacer frente al cambio climático, preparando el camino para una implementación amplia y efectiva del Acuerdo de París.

Al margen de la conferencia, China y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la acción sobre el clima en la década 2020, lo que inyectó impulso a las acciones colectivas globales.

Los países desarrollados, que tienen la responsabilidad histórica del cambio climático, deben encabezar la reducción de emisiones y cumplir sus compromisos para incrementar el apoyo financiero.

En 2021, las tormentas invernales en Estados Unidos causaron apagones en sus estados productores de energía. Intensas lluvias inundaron ciudades asiáticas. Devastadoras inundaciones causaron estragos en algunos países europeos. Crecientes eventos climáticos extremos han hecho sonar la «alarma climática», subrayando la necesidad de tomar acciones conjuntas inmediatas contra el cambio climático.

Jefes de Estado de China y Estados Unidos celebran su primera reunión virtual

El 16 de noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, y su contraparte de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron su primera reunión virtual. Los dos jefes de Estado sostuvieron comunicación e intercambios exhaustivos y profundos sobre asuntos de importancia estratégica, general y fundamental para el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos y sobre importantes cuestiones de interés mutuo.

Desde el inicio de este año, Xi también ha tenido dos conversaciones telefónicas con Biden por solicitud de este último.

Durante la reunión a través de enlace de video, Xi hizo una amplia exposición de la posición de principios de China acerca de las relaciones China-Estados Unidos, y delineó claramente un marco estratégico de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar para las relaciones bilaterales, trazando el curso del crecimiento sólido y firme de estas relaciones. Los dos líderes alcanzaron consensos de principios sobre la importancia de las relaciones China-Estados Unidos y el rechazo de una «nueva Guerra Fría».

Alemania y UE enfrentan pruebas en era post-Merkel

El 8 de diciembre, Olaf Scholz rindió juramento como el nuevo canciller federal de Alemania, tomando el mando de su predecesora, Angela Merkel, quien se retiró después de 16 años en el cargo. Alemania y la Unión Europea (UE) han entrado en la era post-Merkel.

Bajo la conducción de Merkel, Alemania logró un destacado desarrollo, desempeñó un papel de coordinación en el impulso de la UE, y participó en contactos amistosos y cooperación pragmática con China.

Al momento de la partida de Merkel, la UE está asediada por crecientes desafíos: el actual resurgimiento de la COVID-19, una difícil recuperación económica, las consecuencias del Brexit y un lento proceso de integración europea.

En el camino de búsqueda de la verdadera autonomía estratégica para la UE, el estilo de trabajo pragmático y racional de Merkel es especialmente valioso.

  Vacunación ayuda a lucha global contra COVID-19

Hasta el 29 de diciembre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se han aplicado 8.600 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en el mundo. Aunque la vacunación a larga escala ha ayudado en la lucha global contra la pandemia, existe una urgente necesidad de eliminar la brecha de inmunidad.

Mientras China trata de superar sus propias dificultades, ha proporcionado un total de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 al mundo hasta finales de este año. Sin embargo, algunos países de Occidente han estado ocupados avivando el «nacionalismo de las vacunas».

El virus ha mutado a una velocidad alarmante ante el surgimiento de variantes como delta y ómicron. La cifra mundial de casos confirmados supera actualmente los 280 millones y más de 5,4 millones de personas han muerto a causa de la pandemia.

Para ganar la prolongada batalla contra la COVID-19, existe una necesidad apremiante de que todas las partes trabajen mano a mano para que las vacunas sean un bien público global y se aprovechen al máximo las vacunas, medicamentos y medidas preventivas. Xinhua