Problema de la basura se ha convertido en un dilema

0
99

El tema de la basura sigue dando entre los guayaneses mucha tela que cortar, pues mientras un grupo sostiene que el problema se genera por la inconciencia de las personas, el otro asegura que es propiciado desde la misma municipalidad.

Sea por inconciencia o falta de gestión por parte de los entes del municipio, los ciudadanos deben tener presente que desechar la basura en cualquier lugar puede generar diversas problemáticas, perjudiciales para la salud.

Durante un recorrido por importantes avenidas de la ciudad, el equipo reporteril de El Diario de Guayana constató la denuncia presentada por algunos pobladores.

 

INCONCIENCIA CIUDADANA
Carolina Martínez, moradora de Vista al Sol en San Félix, sostiene que el problema de la basura no es ocasionado por el Gobierno municipal, pero sí es propiciado por el mismo ciudadano.

Según la vocera, miles de guayaneses esperan que pase el aseo para luego sacar los desechos de sus hogares. Martínez también comentó que estando en una parada en la avenida Paseo Caroní, pudo observar como algunos conductores sin ningún tipo de pena, arrojaban desde sus vehículos bolsas de basura que terminaban decorando las islas de la importante arteria vial.

 

NO SOMOS IGUALES
Y es que no todos piensan igual, pues también hay quienes esperan la llegada de las lluvias para deshacerse de la basura. Tal es el caso de Mariela Velásquez, quien desde la parroquia Vista al Sol expresó que no espera el aseo urbano, ya que la modalidad que maneja para desprenderse de sus desechos es con la llegada de algún «palo de agua».

Velásquez explicó que antes de caer la lluvia, lanza las bolsas a un canal el cual al recibir las aguas residuales, arrastra la basura a un sitio donde ella no la verá jamás.

Mientras tanto, Nurbianicia Noriega, residente de la Unidad en la parroquia Simón Bolívar, comentó que problemas de basura no existen en su sector, pues en el lugar reciben la visita del aseo urbano hasta tres veces por semana.

Vale la pena mencionar que la falta de planificación en la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos generados por los distintos sectores de esta municipalidad, sigue siendo cuestionado por quienes se sienten afectados.

Declarantes concuerdan en que la falta de aseo urbano obliga a que las personas ubiquen lugares específicos para deshacerse de sus desechos, escogiendo las vías públicas para colocar la basura.

LLAMADO DE CONCIENCIA
Habitantes de diferentes sectores de Puerto Ordaz y San Félix, piden a la colectividad tener un poco más de conciencia al momento de deshacerse de la basura, por lo que los exhortan a no depositar los desechos en calles ni avenidas, al contrario, los invitan a acudir a los espacios en los que se disponen contenedores para tal fin.