La ONG Provea rechazó las deportaciones de Estados Unidos a El Salvador de más de 200 venezolanos acusados de presuntamente pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua “sin garantizar el debido proceso”.
La organización no gubernamental denunció que, con esta operación, se intensifican los “ataques contra los venezolanos” por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien invocó el sábado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acelerar las deportaciones masivas de presuntos integrantes del Tren de Aragua, nacida en una cárcel de Venezuela.
Este grupo de deportados, consideró Provea, son “sometidos a un sistema carcelario señalado de abusos por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), alejados de sus familias y sin garantías para su defensa”.
En este sentido, la ONG expresó que son trasladados a un destino donde “sus derechos no están protegidos, quedan aislados de sus familiares y donde dependen de lo que el Estado salvadoreño decida informar, si es que lo hace”.
Además, señaló que ese traslado a un “sistema carcelario sin garantías” se efectuó pese a la orden del juez federal James Boasberg de bloquear el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros durante 14 días o hasta nuevo aviso.
“¿Sobre qué delitos están siendo juzgados? ¿En qué tiempo fueron procesados? ¿Cuáles son las pruebas? ¿Qué derecho a la defensa se les garantiza?. Estas deportaciones ignoran principios básicos del debido proceso y la defensa legal”, afirmó Provea.
Asimismo, recordó que la migración venezolana “es consecuencia de las políticas excluyentes y erráticas” de Nicolás Maduro que “han cerrado cualquier salida democrática”.
Contrapunto
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana