Pueblo bolivarense celebra el 23-E enarbolando banderas de luchas

0
1584

Marchas y concentraciones marcan la celebración del 65 aniversario de la gesta del 23 de Enero de 1958, cuando en alianza cívico militar se depuso al dictador Marcos Pérez Jiménez, iniciándose una nueva etapa de la vida democrática del país

Ciudad Bolívar._ El 23 de enero es una fecha icónica en la que venezolanos siempre conmemoran el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el inicio del tránsito de los caminos de la democracia desde 1958, y este 2023 no será la excepción.

Para celebrar los 65 años de la derrota de la dictadura pérezjimenista, en el estado Bolívar, las posturas políticas que dominan la escena del país, este lunes, convocan actos de masas, cada uno desde sus perspectivas, alzando banderas muy concretas.

Las sanciones son criminales

El Partido Socialista de Venezuela (PSUV), partido oficial del gobierno, convoca un acto de masas con carácter regional en San Félix, Ciudad Guayana, en la redoma de Suttis, a las 8:30 a.m., con un mensaje claro: la condena al sistema de sanciones impuestas al país por los EE. UU., y sus aliados externos e internos, con la consigna: “Las Sanciones son criminales”.

En un año preelectoral, sin duda,estas concentraciones que se efectuarán en cada estado, serán un termómetro para medir el apoyo popular al presidente de la República, Nicolás Maduro.

También, para este lunes 23 de enero, la Zona Educativa, está invitando a los docentes bolivarensesa continuar la celebración del Mes del Educador con la elección de la madrina de los “Juegos Deportivos y Recreativos del Magisterio”, acto que tendrá lugar en el teatro Angostura del capital bolivarense, a las 8:00 de la mañana.

Por salarios justos

Por otro lado, la oposición nucleada alrededor de las protestas y reclamos que realizan los gremios del magisterio y otros sindicatos de la administración pública, la coalición intersindical, está convocando a marchar y concentrarse en la sede de la Zona Educativa de la entidad, con su tercera Asamblea de Docentes.

Profesores y trabajadores del sector universitario, educación inicial, primaria y media diversificada del MPPE, protestarán una vez más por mejores condiciones sociales y salarios justos, y el punto más importante: la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria (III CCUU) del MPPE.

Este 23 de enero, el país se debate en medio de una crisis social, económica y política sin precedentes en la historia contemporánea, signada por un conjunto de hechos marcados por la instauración de un gobierno paralelo desde el 23 de enero del 2019, al que el presidente Nicolás Maduro ha calificado de ilegal, fracasado y subordinado al Gobierno de Estados Unidos.

También el diálogo entre ambos factores ha sido protagonista, sin definirse totalmente para lograr acuerdos políticos que enrumben al país hacia estadios de progreso y paz para todos.  Jesús González