Puerto Ordaz celebra su 70° aniversario

0
1798

La urbe que conforma a Ciudad Guyana fue fundada en 1952 por Luis Felipe Llovera Páez

Ciudad Guayana-. Luis Felipe Llovera Páez, quien pertenecía a la Junta Militar del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, fue el encargado de colocar la piedra fundacional que abrió paso al nacimiento de la urbe más importante de Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, al mismo tiempo se fundó Ciudad Piar, un día como hoy 9 de febrero pero de 1952.
Estas dos ciudades fueron impulsadas por la Orinoco Mining Company, empresa que llegó a la región y descubrió grandes yacimientos de hierro en las inmediaciones del río Caroní.
Pues y es así como nace una de la urbes más relevantes de Venezuela; Puerto Ordaz, uno de los sectores que conforman a Ciudad Guayana y se encuentra al oeste del municipio Caroní.
Fundada en 1952 como puerto de exportación minera a orillas del Caroní, en el punto donde éste confluye con el río Orinoco.
Puerto Ordaz es una de las más importantes metrópolis del país, capital industrial del estado Bolívar, sede de empresas mineras e hidroeléctricas, cuna del puente Orinoquia.
A diferencia de Ciudad Piar, Puerto Ordaz pasó a formar junto a San Félix, parte de Ciudad Guayana, fundada el 2 de julio de 1961 por el presidente Rómulo Betancourt.
Su aeropuerto Manuel Carlos Piar sirve de enlace entre los pequeños aeropuertos en la zona selvática del estado Bolívar y el resto del país.
Puerto Ordaz es cuna de las empresas básicas que forman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y allí se encuentra el Guri (por ahora, la segunda represa más grande del mundo, en cuanto a su capacidad de generación hidroeléctrica se refiere), que dio origen al embalse de Guri, el segundo lago más grande de Venezuela, ubicado sobre el río Caroní a unos 80 km aguas arriba de su confluencia con el Orinoco.
Siendo una ciudad joven, Puerto Ordaz adoptó muchos venezolanos que terminaron de construir esta localidad antes de que pasara a formar parte de Ciudad Guayana, también planificada y vista como el emporio industrial de Venezuela.

Actividades
Este 09 de febrero en el Centro Cívico, donde todo inició, pues fue aquí que se colocó la piedra fundacional, se llevará a cabo diversas actividades artísticas culturales para conmemorar los 70 años de fundación de la joven y hermosa Puerto Ordaz.
Desde las 9 de la mañana iniciaran las actividades con una misa de acción de gracias, luego actos protocolares, reconocimientos y esperado cumpleaños feliz a la ciudad.
En horas de la tarde siguen las actividades con el mejor regalo para Puerto Ordaz, se trata de “Un Teatro para la Ciudad”, un gran espectáculo que reunirá a grandes artistas de la ciudad.
Desde El Diario de Guayana celebramos el aniversario de este sector tan importante que conforma a Ciudad Guayana con el mayor deseo de prosperidad, avance y evolución para todos los que en el habitan. ¡Felicidades Puerto Ordaz! Javier Rojas