Rafael Quiroz: Venezuela no podrá suministrar gas a Colombia por deterioro de gasoducto transcaribeño

0
574

El economista y experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, expresó que Venezuela «no está en condiciones de suministrarle gas a Colombia a corto plazo, pues el gasoducto transcaribeño “Antonio Ricaurte”, que se construyó en el año 2009, muestra signos de abandono y deterioro”.

En ese sentido, explicó que no se le da uso desde el año 2015, “cuando se utilizó para importar gas desde Colombia, objetivo totalmente contrario para el que se construyó que fue el de suministrarle gas al país neogranadino, y hasta el día de hoy no le hemos enviado una molécula”.

Cabe recordar  que este gasoducto tiene cerca de 250 kilómetros y conecta al municipio Bajo Grande, en el estado Zulia, con la ciudad de Riohacha, capital del Departamento de La Guajira, en Colombia.

Enfatizó  que “posee una capacidad de transporte de 500 MMPC/D (millones de pies cúbicos diarios), y Colombia espera que se le suministre 25 MMPC/D, pues los 1.100 MMPC/D que actualmente produce no son suficientes para abastecer el mercado interno colombiano”.

Manifestó en su cuenta en la red social Twitter que  “se podría afirmar que esa pretensión de Venezuela de querer exportar gas a Colombia no es más que una estratagema política, orientada a querer cimentar las relaciones diplomáticas recientemente reparadas”.