Rafael Ramírez dice que nueva licencia para Chevron es violatoria de la Constitución

0
596

Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo, consideró que las condiciones en las que Chevron vuelve  a operar en el país representan una “grave violación” a la Constitución.

Desde su punto de vista sostuvo  que los términos de la licencia, “como se mire”, son “absolutamente ilegales” en relación a las leyes venezolanas al argumentar que, a pesar de las licencias que emita Estados Unidos, Venezuela no debe aceptar condicionantes para producir petróleo en detrimento de la legislación vigente.

Precisó que  lo que dice este permiso -llamado Licencia 4- significó la renuncia a la soberanía y hacer de Venezuela un “país tutelado”.

Desde su exilio en Italia, manifestó  que, si bien la figura de empresa mixta puede ser beneficiosa para el país por figurar como socio mayoritario, pudiera no ser del todo buena si Chevron no paga los dividendos a Pdvsa que corresponden.

Agregó que la exclusión de otro mercado que no sea el estadounidense bajo esa figura de empresa mixta, que permite el monopolio para la exportación de crudo, representa otra violación a la Constitución.

“Nadie en el país, ni siquiera Pdvsa, puede llevarse petróleo, ni venderlo, sin pagar al dueño, al Estado venezolano, una regalía del 33,33%”, indicó.

 

Agencias