24.6 C
Ciudad Guayana
lunes 13 abril 2026 4:10 am
Inicio Información Realizan conversatorio “Construyendo oportunidades para las personas con síndrome de Down” en...

Realizan conversatorio “Construyendo oportunidades para las personas con síndrome de Down” en Caroní

0
1960

A través de Fundación Social Bolívar, la gobernadora Yulisbeth García impulsa la inclusión real de niños, niñas y adolescentes con esta condición

La Fundación Social Bolívar y el Centro de Rehabilitación Integral “Mundo de Sonrisas” atienden diariamente a pacientes con síndrome de Down. Esta condición genética es causada por la presencia de un cromosoma 21 extra (trisomía 21).

Un equipo multidisciplinario de especialistas, terapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos y educadores; están listos para orientar a padres, representantes y cuidadores, empoderándolos para que junto con sus hijos enfrenten con confianza el mundo exterior.

Gracias a valiosas alianzas interinstitucionales, Fundación Social Bolívar unió fuerzas con Mundo Down Venezuela para realizar el conversatorio “Cerebro, educación y autonomía” en el auditorio de la sede Caroní. Este evento buscó darle a padres y cuidadores herramientas prácticas para preparar a sus hijos en un mundo globalizado lleno de desafíos y oportunidades.

Se habló de neuroplasticidad cerebral, estrategias educativas inclusivas y pasos hacia la autonomía real, desde la vida diaria hasta la inserción laboral. Especialistas aseguraron que desafortunadamente, muchos padres desconocen el potencial de sus hijos: talentos artísticos, habilidades sociales excepcionales o una empatía única.

En ocasiones, el estigma familiar o social los oculta, pero eso pertenece al pasado, porque gracias a la gobernadora Yulisbeth García y al apoyo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez; “Mundo de Sonrisas” ofrece un espacio seguro y especializado con terapias integrales, talleres familiares y seguimiento personalizado para que familias enteras prosperen.

Ponentes

El conversatorio contó con tres ponentes; Gainet Peña, presidenta de Mundo Down Venezuela, quien inspiró con visiones de empoderamiento nacional. También estuvieron presentes; Elsy Mujica, experta en educación inclusiva, y Ángela González, quien habló de desarrollo cognitivo y autonomía.

La jornada se amenizó con las presentaciones culturales del Área de Cultura de la Fundación Mundo Down Venezuela. Los chicos y chicas deslumbraron con rutinas de baile llenas de energía, color y talento, demostrando que el arte es un puente hacia la confianza y la expresión personal.

Hablan las especialistas

La licenciada Gainet Peña, psicoeducadora y fundadora de Fundación Mundo Down Venezuela, afirmó que apoyan a 225 familias con personas con síndrome de Down.

“En el Día Mundial del Síndrome de Down nuestro mensaje es claro, concienticemos a padres, representantes, docentes y especialistas sobre cómo potenciar sus capacidades. Primero, entendamos cómo funciona su cerebro, desde allí, aplicamos herramientas para lograr autonomía e independencia, que es nuestro gran objetivo”, explicó.

Por su parte, Elsy Mujica, psicoeducadora del equipo de Fundación Mundo Down Venezuela, expuso que lo más motivante es que la información es poder. “Cuando empoderamos a las familias con conocimiento sólido, logramos que niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down desarrollen una inteligencia emocional sana: empatía profunda, resiliencia ante desafíos y habilidades sociales excepcionales”.

¡No tengan miedo!

Yaneth García, presidenta de Fundación Social Bolívar, dijo que no hay que tener miedo, porque la sociedad ha evolucionado con más empatía, leyes inclusivas como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por Venezuela), y espacios diseñados para todos.

Destacó que en Fundación Social Bolívar, como padres con experiencia vivida, han abierto caminos para niños y niñas con síndrome de Down que antes estaban invisibles.

“Hay pequeños que con terapias tempranas en nuestro Centro Mundo de Sonrisas, aprenden a caminar, hablar y a socializar; jóvenes que estudian en aulas inclusivas o trabajan en empresas aliadas; adultos independientes que viajan, votan y forman familias”, aseguró.

García dijo que el tiempo apremia, “nosotros, los padres y representantes no seremos eternos. Busquen redes de apoyo ahora, nuestra fundación ofrece evaluaciones gratuitas, talleres y alianzas con Mundo Down Venezuela. Apóyense en especialistas, comunidades y programas que crean inclusión verdadera. Contáctennos hoy: juntos, construimos un futuro sin barreras”. Prensa Gobernación de Bolívar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana