Realizar cambio de aceite al carro cuesta entre 25 y 53 dólares

0
3383

Hacerle el mantenimiento de cambio de aceite y filtros a un vehículo puede ocasionar gastos muy por encima de los cuatro (04) salarios mínimos, el venezolano, hoy en día, se las ingenia para mantener a tono el motor de su carro

Ciudad Bolívar._ Hacerle el mantenimiento preventivo al carro familiar o de uso personal en Venezuela es cuesta arriba y puede causar muchos quebraderos de cabeza. Un cambio de aceite y filtro puede llegar a costar, como mínimo, entre 25 y 53 dólares, incluyendo la mano de obra.

El equipo reporteril de El Diario de Guayana, nuevamente salió a las calles para conocer la opinión de automovilistas, coincidiendo en que ya no es un problema conseguir los lubricantes (Como hasta hace muy poco), tanto nacionales como importados, “el problema es el costo”, considerando los bajos salarios, especialmente, los trabajadores del sector público.

El encargado de un negocio de servicios múltiples que ofrece cambio de aceites, filtros y mano de obra incluida, señaló que cuesta 35 dólares, utilizando  “aceite de tambor”, en un carro con motor de 4 cilindros. Siendo este el precio más bajo que se puede conseguir.

“El litro de “aceite sellado” de motor te puede costar hasta 10 dólares y, si tú tienes un carro que necesita seis o más litros de aceite, tienes que pagar un dineral.”, manifestó.

Si una persona cambia el aceite de un carro que necesite “cuatro litros sellados” y compra cada uno en 10 dólares, suma 40 dólares.  Si la persona paga la mano de obra en 5 dólares;más el costo de los filtros que está en 8 dólares; sumando serían 53 dólares (Al cambio del BCV, este 12 de mayo, serian 1.343, 55 bolívares)

Alternativas

No obstante, a esta situación, son muchos los automovilistas que optan por comprar el aceite y el filtro y hacer en casa el cambio requerido o acudir a un negocio más económico.

 “Hay en el mercado una variedad de marcas de filtros que se logran conseguir en cuatro dólares y aceites “sellado” en 8 dólares, no son los mejores pero te ayudan a mantener tu motor”, dijo Jesús Contreras, un padre de familia actualmente desempleado que “se rebusca” haciendo de taxista y “por puesto” de manera ocasional.

“También hay negocios pequeños que realizan el cambio de aceite y filtro, más económico que en otros sitios especializados”, soltó.

Roberto Brizuela, señala que “hay que buscar bien” porque se consiguen los negocios que venden más barato el aceite y el filtro y, “tú mismo hacer el trabajo, así puedes ahorrarte hasta unos 10 dólares”.

A todas estas, mantener un vehículo por pequeño que sea, actualmente es una “carga cuesta arriba” y son muchos los que prefieren hacerle el mantenimiento ellos mismos. Jesús González