Este lunes 21 de febrero, también se realizó en la Plaza Bolívar una exposición gastronómica
Los carnavales de El Callao, sin duda, se han convertido en una de las fiestas culturales más emblemáticas de la humanidad, no solo por el ritmo del calipso sino por la importancia de los cultores para continuar fomentando sus raíces.
Como todos los años, las exposiciones culturales se hicieron presentes en los carnavales decretado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este fin de semana, La Fundación Cultural Kenton St Bernard, que desde el 2010 trabaja para dar a conocer las expresiones culturales callaoenses, realizaron una exposición en homenaje al centenario natalicio de la «Reina del Calipso», Isidora Agnes mejor conocida como La Negra Isidora.
Durante la exposición, visitantes pudieron observar parte de la vida y las costumbres de La Negra Isidora; desde su vestimentas, sillas y radio tocadiscos que pertenecian a este personaje representativo.
Kenton St Bernard, hijo, expresó que este año se hizo en memoria a La Negra Isidora, a quien recuerdan como una ilustre luchadora social, no solo de las reivindicaciones de El Callao sino del estado Bolívar.
Mencionó que está es la XIII edición que se realiza para recordar a los cultores que fomentaron los carnavales.
Destacó que el objetivo de estas exposiciones que iniciaron con la vida de su padre, de quién tiene el honor de llevar su nombre, Kenton St Bernard, es compartir con los turistas su folklore, esencia y costumbres, para así expandir sus tradiciones a otras latitudes.
De hecho, dijo que actualmente en paises cómo Argentina, Chile y Ecuador hay manifestaciones del Calipso de El Callao.
«Queremos mostrar la génesis del calipso que data desde finales del siglo XIX y principios del XX. Que sepan de dónde venimos y hacía dónde debemos ir aunque el ritmo ha ido evolucionando».
Exposición fotográfica Elda Marksman
Por otro lado, desde la calle La Paz, en las afueras de la residencia Marksman se rindió tributo a Elda Marksman, considerada la Dama del Calipso.
Con una exposición fotográfica, familiares mostraron el legado de una de las promotoras del calipso, honrando así la visión de Marksman de promover las costumbres callaoenses.
Gastronomía callaoense
Este lunes, se llevó a cabo en la Plaza Bolívar una exposición gastronómica.
En la actividad, los presentes pudieron observar y desgustar los platos tradicionales como pollo al curry, pollo a la salsa negra, bollo de maíz tierno, caraotas rojas, Dompling asado, Pan de Madama, entre otros.
Entre las bebidas tradiciones, destacó el Yinyabié que es una cerveza de jengibre; amorcito, un licor dulce a basa de sirope; el Monki Pis, una bebida fermentada con sirope de papelón y debe si nombre debido a que es similar al orine del mono. Rosangely Bruces
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana