Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad e integrante de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, recomendó este miércoles que los puentes del país deben ser revisados a propósito de las lluvias “y efectuar las labores de mantenimiento para garantizar que, ante una crecida de agua, se mantenga la transitabilidad”.
Estudios de hace más de 10 años reflejan que en el país hay más de 6 mil puentes que necesitarían labores de mantenimiento.
Propuso tomar medidas en el Distribuidor Altamira. En el caso del barrio La Línea de Petare, planteó la posibilidad de reubicar a las familias: “Son procesos que requieren mucho acompañamiento”.
Herrera precisó que, cuando se hace un proyecto de vialidad se debe incluir estudio pluviométrico. En buenas condiciones las personas ni se enteran, pero de lo contrario, el agua está represada.
La vialidad de la nación fue hecha hace 50 o 60 años con base en otra previsión de lluvias, recordó. Hay que sumar, a la mayor cantidad de precipitaciones, que los drenajes posiblemente no están funcionando. Relató que se han hecho evaluaciones en puntos específicos que, de manera recurrente, se anegan, como Altamira y la canalización del río Guaire.
Instó a hacer las labores de mantenimiento a tiempo. “También hay una responsabilidad civil”, explicó, porque los drenajes se obstruyen debido a los desechos dejados por la gente.
La visión de las ciudades deben ser más amigable con el ambiente. “Se está trabajando a escala internacional en las ciudades esponja” con vegetación y suelos despejados, que ayuda a recargar acuíferos en las ciudades y a aprovechar el agua para otras funciones.
Una posibilidad es intervenir en los márgenes de la vialidad, sembrar árboles y, en el caso de Caracas, rescatar las riberas del río Guaire.
Unión Radio
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana