Recomiendan no normalizar tos recurrente tras brote de tuberculosis en Venezuela

0
806

Caracas.-Los pacientes con tos recurrente no deben considerarlo como algo normal, debido al brote de tuberculosis en Venezuela; la recomendación  la hizo este martes el médico neumonólogo Andrés Orsoni.

Un paciente post covid -explicó- con una sinusitis crónica puede tener una tos recurrente pero también alguien con tos frecuente, pérdida de peso y decaimiento puede estar contagiado de tuberculosis.

Orsoni aseguró que durante los primeros días de enero se ha observado un repunte en los casos de tuberculosis pulmonar, una enfermedad no muy frecuente, aunque suele estar presente en personas que padecen VIH o inmunosuprimidas.

El programa nacional de tuberculosis -enfatizó- que tenemos en Venezuela tiene un tratamiento supervisado que ha tenido efecto. Las personas deben ir diariamente al Distrito Sanitario de su jurisdicción donde reciben el tratamiento. Esto ha evitado que haya tuberculosis multirresistente en Venezuela y ha sido muy efectivo por muchos años, pero puede haber problemas en el cerco epidemiológico.

Asimismo, precisó que las demoras en el diagnóstico, la desnutrición, hacinamiento, uso indiscriminado de quinolonas durante el Covid, pacientes diabéticos o con HIV mal manejados, pueden ser algunas de las causas del salto del cerco epidemiológico de dicha enfermedad y el origen de este incremento de contagios.

Todo paciente -recomendó- con HIV positivo debe ser tratado para tuberculosis preventivamente, ya que 60% de estos mueren por tuberculosis. Para cuidar la salud pulmonar, la gente debe  procurar una buena alimentación, no fumar ni usar vapeadores, tener las vacunas al día y protegerse con tapabocas en caso de ir a lugares muy congestionados.

 

Circuito Éxitos

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana