Rector de la UPEL dice que instructivo Onapre y alza del dólar agravaron crisis en su institución

0
788

El rector de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, advirtió este martes   que los estudios superiores en el país ya no representan un vehículo de movilidad social.

Al ser entrevistado en el programa del periodista Román Lozinski, a través del Circuito Éxitos, López Sayago explicó  que la matrícula está en correspondencia con la esperanza de cambiar el nivel y condición de vida, y con los bajos salarios, algo que  resulta imposible.

“Si no invertimos en educación, el país va a tener dificultades muy fuertes en los próximos años. El Gobierno tiene que tomar conciencia de la importancia de invertir en educación(…)El recurso más valioso que tiene cualquier sociedad moderna, es el conocimiento que se logra a través de la educación”, enfatizó.

El rector de la UPEL recordó que tras la aplicación del del instructivo Onapre y la disminución del salario, se destruyeron los pocos esfuerzos que se habían logrado en la incorporación de nuevos alumnos.

“En 2022 tuvimos un repunte en la admisión de estudiantes y logramos la incorporación de la mayoría de los trabajadores, pero luego, con la decisión de la Onapre y el alza del dólar, todo se complicó”, afirmó.

“El incontrolable tipo de cambio también acabó con el salario mínimo de los profesores y demás profesionales. Ir en contra de un salario mínimo establecido en la Constitución, hace que la educación se vea muy afectada”, dijo el rector de la UPEL.