Rector del CNE: Centro Carter y otros ya confirmaron su presencia para el 28J

0
4062

El rector suplente del Consejo Nacional Electoral(CNE), Conrado Perez,  lamentó este viernes 7 de junio que fuera revocada la invitación a la Unión Europea para el proceso comicial del 28 de julio, aunque destacó que al país fueron invitadas diversas misiones de varios países al proceso de veeduría; acto que fue público por parte del Poder Electoral.

En entrevista concedida a Globovisión, Pérez reiteró que la Unión Europea cometió un “irrespeto” a las condiciones del árbitro electoral y deploró que no se haya respetado la institucionalidad del Gobierno y del propio CNE. Para justificar, detalló que el organismo electoral venezolano no estará presente en muchos de las 120 elecciones que se llevarán a cabo este año para elegir presidentes y que, por eso, el proceso vaya a cambiar de resultados.

Reveló que ya muchos han confirmado su presencia, como el Centro Carter, y que todos los veedores van a ser atendidos con el rigor que se merecen, además de que aseveró que Venezuela es el primer interesado en brindar confianza y seguridad en las elecciones, así como dar certificación de la ética y verticalidad de que el voto es personalísimo, es decir, que solo la persona sabe por quién ejerció el derecho al voto.

Conrado Pérez recalcó que no lleva a cabo elecciones “para un sector político determinado” sino que se hace por acatamiento de las leyes y la Constitución, ya que el periodo presidencial del mandatario Nicolás Maduro se vence y en 51 días “tendremos elecciones limpias, transparentes e incuestionables”, ya que el primer auditor del proceso es el ciudadano.

Resaltó que en todas las auditorías que se han llevado a cabo hasta el momento, todos los partidos han tenido a sus representantes y no ha habido objeción alguna al proceso; actas que se han hecho públicas por parte del CNE. Resaltó que para los comicios salieron electos por sorteo aleatorio más de 945 mil personas que ejercerán su labor finita en centros y mesas de votación; con lo que se asegura más al sistema electoral.

Sobre la apertura de nuevos centros electorales, el rector del Poder Electoral dijo que los testigos de mesa son responsabilidad de los partidos y que ellos deben velar por tener presencia en cada una de las mesas.

En ese sentido, explicó que habrá 9115 con una sola mesa, 3336 con dos; 1990 con tres y 1482 con cuatro o más mesas, esto a fin de poder tener una mayor tranquilidad y poder descongestionar algunos centros. Por ello, señaló que las quejas de algunos sectores lo que buscan es crear confusión y posicionar un «criterio perverso» de la falta de seguridad en el voto, lo que incidiría en los niveles de abstención.

Pérez anunció que el 30 de junio se llevará a cabo un simulacro de votación para que los venezolanos se familiaricen con el proceso, el cual aseguró dura entre tres y cuatro segundos.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana