Rectores de la UCAB y UCV insisten en importancia de acuerdos como el de Barbados

0
984

Caracas.- Los rectores  de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arturo Peraza y Víctor Rago, respectivamente, coincidieron este martes al afirmar que son necesarios acuerdos  como el alcanzado  en Barbados, con la finalidad de lograr el cambio que requiere Venezuela.

Tras ser entrevistados en el programa de Román Lozinski, a través del Circuito Éxitos, Peraza afirmó por su lado que si se quiere un cambio en Venezuela se debe seguir por el horizonte de lo que, como punto inicial, fue el acuerdo alcanzado en Barbados.

“A medida que el mecanismo son la confrontación y la polarización, la pobreza en Venezuela estará garantizada, Si el país encuentra acuerdos políticos que logren establecer un marco de convivencia, donde se respeten a todos los ciudadanos, podemos encontrar un camino virtuoso que nos permita llegar a acuerdos”, añadió.

El rector de la UCAB, desde su punto de vista, consideró que “la persona ganadora de la elección presidencial del presente año, no puede llegar haciendo ‘caída y barrida’(…)Es necesario un camino de transición detrás de la victoria que debe ser pactado antes de las elecciones, ya que los costos de los que van de salida serán muy altos”.

Asimismo, Peraza enfatizo que la UCAB, en el debate de la primaria, hizo propuestas para el país e igualmente ha tenido encuentros con representantes del sector oficial. “A través de Encovi tratamos de señalar los aspectos más urgentes que deben ser abordados, especialmente en el campo social”.

Las universidades pueden aportar soluciones

El rector de la UCV, Víctor Rago, aseguró por su parte que “las universidades están en condiciones de hacer aportes inmediatos a algunos problemas del país”.

Rago consideró que las universidades son escenarios esenciales para el debate, los asuntos controversiales del país requieren debate.

“Todos los políticos deberían tener claro la importancia que tienen las instituciones universitarias para la vida nacional. No hay perspectivas de desarrollo e incremento del bienestar de una sociedad, si no se toma en cuenta las universidades”, reiteró Rago.

El rector de la UCV sugirió que es necesario “renovar el discurso y la posición de las universidad frente al gobierno sin dejar de exigirles en cuanto al financiamiento(…)Hay que hablarle claramente al gobierno y recordarle las obligaciones que tiene de sostener un diálogo constructivo si  quiere que las universidades funcionen”.

Llegue a pensar -aseveró-  que la experiencia de las elecciones en la UCV se iba a repetir en el resto del país. Las elecciones de la UCV fueron parte de un acuerdo político.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana