Recuperar la industria petrolera y financiamiento externo mejorará la economía del país en 2024

0
552

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló este martes que es importante focalizarse en lo que se debe hacer en el año 2024, que es “ganar las elecciones y diseñar para luego aplicar un conjunto de políticas para recuperar la economía” de Venezuela.

Explicó que el inicio es la recuperación de las capacidades de la industria petrolera venezolana y acceder al financiamiento externo, “comenzando con los  5.100 millones de dólares retenidos en el Fondo Monetario Internacional(…)Sin esas dos condiciones, no es posible lograr una estabilización expansiva de la economía del país”.

Adicionalmente, destacó que un plan para bajar la inflación rápidamente “requiere disminuir significativamente el financiamiento monetario del déficit y ello pasa por el financiamiento externo, cualquiera que sea el ancla que se escoja”.

Expansión de la producción petrolera

Guerra precisó que “reanudar el crecimiento económico arranca con la expansión de la producción petrolera. Es el único sector que lo puede hacer resolviendo la restricción del suministro de energía y servicios”.

Asimismo, puntualizó que otro tema “es la recuperación de las capacidades del Estado para proveer servicios públicos” y definir una política social.

Esa política social -insistió- debe dejar atrás el asistencialismo y centrarse en crear capacidades para el trabajo a los beneficiarios.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana