Reducción de subsidios al transporte y a la energía en Argentina serán desde el 1 de enero

0
689

La reducción de los subsidios estatales al transporte y a los servicios públicos (luz, agua y gas), anunciada en la víspera por el ministro de Economía, Luis Caputo, se aplicará desde el 1 de enero de 2024, informó este miércoles el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.

El nuevo Gobierno, con esta medida se busca acabar con la “inequidad” que suponen los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el denominado conurbano o cinturón metropolitano) y el resto del país.

Cabe recordar que el nuevo Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei,   anunció que el tipo de cambio oficial pasará de 400 a 800 pesos por dólar, una de las medidas del paquete de “urgencia” para estabilizar la economía.

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, anunció Luis Caputo, ministro de Economía del nuevo Gobierno de Javier Milei, en un mensaje grabado.

Esto implica un salto del tipo de cambio del 118% y una devaluación del peso argentino del 54%.

Caputo indicó que esta corrección cambiaria va “a estar acompañada por un aumento provisorio” del denominado impuesto PAIS (que rige sobre la compra de dólares) para las importaciones y también un aumento a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

Agencias