República Dominicana preside el Consejo de Seguridad de la ONU este 2019

0
414

La República Dominicana es por primera vez en su historia, miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2019 y 2020. El país caribeño sustituyen a Bolivia en uno de los dos asientos reservados para Latinoamérica y el Caribe, mientras que el otro lo sigue ocupando Perú.


República Dominicana fue elegido el pasado 8 de junio con el apoyo de 184 de los 193 países miembros de la ONU.

Alemania es uno de los países que este 2019 se incorporó como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras seis años de ausencia.

También entraron como miembros no permanente Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

Estas cinco naciones sustituirán a los cinco que terminaron su mandato en 2018: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado destacó que la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres, los jóvenes y la paz.

Los dominicanos estrenan membresía ocupando la presidencia rotatoria mensual del Consejo.

«El tema elegido para nuestra presidencia considera los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental», dijo Vargas en la sede de la ONU, reseña el organismo en su página web.

Agregó que estos temas «reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales».

Vargas defendió la importancia del multilateralismo «en un momento de grandes presiones para el sistema global multilateral».

En el programa de trabajo para enero, con las cuestiones que discutirá el Consejo, se encuentran también el proceso de paz en Colombia, la situación en Somalia y la República Democrática del Congo y la guerra de Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes y otros 10 temporales.

En este 2019, los otros cinco miembros no permanentes, además de los ya mencionados son: Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, son los miembros permanentes que además cuentan con derecho de veto.

Las diez plazas no permanentes se distribuyen por regiones: cinco para los Estados de África y Asia; una para Europa Oriental; dos entre los Estados de América Latina y el Caribe; y otras dos entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados. AVN