Retardo en constitución de defensa impide impugnar privación de libertad de San Miguel

0
436

La abogada Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano y quien fue detenida el 9 de febrero, no ha podido ser asistida por su defensa privada. El jueves 22 de febrero, los abogados se quedaron esperando en el tribunal por la activista y por el coronel retirado de la Aviación Alejandro González de Canales, quienes no fueron trasladados.

“Se ha vulnerado el derecho de la doctora San Miguel y del señor González de Canales a comunicarse con sus familiares y abogados de confianza. El retardo en la constitución de la defensa técnica trae un gravamen adicional y es que no se pudieron impugnar las decisiones que restringen la libertad de los detenidos, lo que de suyo es una violación grave al derecho a la defensa#, enfatizó el abogado Juan González  Taguaruco, defensor de la activista en declaraciones a VPItv este martes 27 de febrero.

Agregó que como representantes de Rocío San Miguel no han podido realizar las diligencias de investigación que tienen como fin desvirtuar “las imputaciones absurdas que se les hacen”.

González Taguaruco subrayó que no existe ningún elemento probatorio que compruebe los señalamientos que ha hecho de forma pública el fiscal general Tarek William Saab.

“Las diligencias de la fase preparatoria tienen carácter reservado, si respetamos la ley no podemos revelar el contenido del expediente. Con mucha ligereza, el ciudadano Tarek William Saab ha mostrado los mapas que tenía Rocío San Miguel, por supuestamente tener evidencia de interés criminalístico relevante. Esa información de los mapas está en la Gaceta Oficial y además la doctora es investigadora y fue profesora de la Escuela Superior de Guerra”, indicó.

El abogado de la presidenta de Control Ciudadano también consideró un absurdo pretender vincular a Rocío San Miguel con un plan para asaltar unidades militares “por el hecho de que aparezca en el directorio telefónico de un oficial”.

San Miguel permanece detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. El 12 de febrero, la abogada fue presentada ante el Tribunal 2do Contra Terrorismo, donde fue imputada por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, y sin la presencia de sus abogados.

Por su parte, Alejandro González de Canales, coronel retirado de la Aviación, está recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta. El militar fue acusado por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

TalCual/VPItv

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana