Reunión de la Celac produjo avances de planes para la región

0
205

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó que la reunión realizada con los cancilleres de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para la discusión de la Agenda 2020, permite lograr la consolidación regional del bloque.

«Culminó la reunión de Cancilleres Celac en Quito con importantes avances para la consolidación regional de América Latina y el Caribe», señaló Rodríguez, y explicó que la agenda abarcó temas importantes para los pueblos, para garantizar una mejor calidad de vida en materia social, educativa y tecnológica.

De igual forma señaló que en la reunión se revisaron los temas que se tratarán en junio durante la Cumbre Celac-Unión Europea. Al respecto, «acordamos posición común en este diálogo político entre Estados soberanos e iguales».

Además se abordaron los temas que se tratarán en los foros que se realizarán con China, Rusia, India, Turquía y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), para así fortalecer las relaciones con estas naciones. «Nos vamos convencidos de nuestras fortalezas y potencialidades en la unión latinoamericana y caribeña», expresó la canciller.

ENCUENTRO CON HAITÍ Y BRASIL

Con el fin de revisar y evaluar acuerdos bilaterales, Rodríguez se reunió en Ecuador con sus homólogos de Haití, y Brasil, donde que conversaron sobre la agenda entre ambas naciones.

«Nos reunimos con el canciller de Haití Lener Renauld para atender temas bilaterales con ese hermano país», expresó. Más temprano, se reunió con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para afianzar los acuerdos de cooperación entre las naciones.