Rinden homenaje a poetas bolivarenses en el Día Mundial de la Poesía

0
420

Citando a Phillis Wheatley (1753-1784), primera escritora afroamericana en publicar un libro de poesía en los Estados Unidos, la concejala Katiuska Navarro, inició la sesión especial para celebrar el Día Mundial de la Poesía, con la escritora Yusmira García como oradora de Orden.

La sesión, solicitada por la dirección de Cultura Municipal de la alcaldía de Angostura del Orinoco, junto a escritores bolivarenses, efectuada este lunes 21 de marzo, , contó con la asistencia del Secretario de Cultura de la GEB, Prof. Neptalí Hurtado y, Maricarmen Amador, directora de la Dirección de Cultura Municipal, además de una nutrida representación de poetas y escritores locales.

Navarro, luego de los actos protocolares, solicitó a la concejala Teresita González, leer el currículo  de Yusmira García, reconocida escritora bolivarense, destacando su pasión por  la poesía y su dilatada trayectoria como docente en los distintos niveles educativos del país.

La oradora, hizo gala de conocimiento pleno de los movimientos artísticos y literarios en los que ilustres hijos de esta tierra, dejaron su legado.

Se paseó por la historiografía guayanesa y evocó a grandes poetas y escritores que le cantaron y han dejado honda huella en prosa y verso del amor hacia su querida Ciudad. También, un hizo reconocimiento a los artistas que siguen dejando “Poesía de mujer, que eleva con su ánfora de versos de amor, por el río en reflexiones humanas, desafiando el trono de la palabra…”

“… ¡Ven a mí, aquí estoy sin espinas!; para no sucumbir en la laguna del olvido, ven a mí poesía para irrumpir en el cosmos visible y sentido de la herencia del arte literario y vivamos, la utópica plenitud humana poética. Vivamos la lectura de la creación personal donde sea caja sonora del arte poético bolivarense en el universo literario.”, así, culminó su discurso, al tiempo que agradeció el agasajo a los poetas en su Día.

La entrega de reconocimiento a poetas de Ciudad Bolívar por su labor artística y pedagógica, comenzó con el prestigioso escritor y educador de larga trayectoria, Óscar Pirrogelli Seijas, quien expresó sentidas palabras de agradecimiento.

De igual forma, Alcides Izaguirre Maestre, Yusmira García de Farguell, Gilberto Marfisi, Manual Ramírez Barazarte, Mary Ramírez Barazarte Jesús Arenas Hernández, Fedry Yendez.

También, Domingo Solorzano, Housn El Askhar, Amarillos Siu Rivas, Carolina Morales Zambrano, Erniris Ruiz, Jorge Casanova Basanta, Juan Pérez Yepez, recibieron su reconocimiento.

Los actos ceremoniales culminaron con la presentación del dúo de cuerdas del conservatorio “Carlos Afanador Real”, el cantautor Luis Roca y, con el ensamble de la Dirección de Cultura con la canción del laureado Manuel Yánez: “Viajera del Río”, interpretada por Ghislen Gil. Prensa Concejo Municipal