Rinden honores al General Manuel Piar en conmemoración de los 250 años de su Natalicio

0
857

El alcalde Tito Oviedo presidió el acto organizado por los jóvenes del Movimiento Piarista, efectuado en la Plaza Piar en el Malecón de San Félix

Guayaneses conmemoraron este 28 de abril los 250 años del Natalicio del General Manuel Carlos Piar, Libertador de Guayana.

En un sencillo, pero emotivo acto realizado en la plaza Piar, en el Malecón de San Félix, y organizado por el Movimiento Piarista, el alcalde del municipio Caroní Tito Oviedo, junto al nutrido grupo de jóvenes del movimiento, su gabinete ejecutivo y autoridades municipales y regionales, rindieron honores al héroe de Guayana, recordando y enalteciendo su legado, en especial la octava estrella de Guayana en la Bandera Nacional.

«Estamos aquí a orillas del río Padre, honrando la memoria irreductible del general de los pardos, del Libertador de Guayana, así estaremos de generación en generación», dijo Oviedo, quien felicitó al Movimiento Piarista por la iniciativa, destacando la siembra del amor de Piar por estas tierras en la juventud guayanesa.

«Son un orgullo, son una garantía para nosotros de que esto no se dejará de hacer nunca, pasaran los siglos y aquí estarán los hijos de Guayana rindiendo honores a Manuel Piar», añadió.

Dos años en el Panteón Nacional 

La conmemoración del Natalicio de Piar también incluyó la celebración por cumplirse dos años de los restos del General en el Panteón Nacional.

El alcalde Tito Oviedo destacó este hecho histórico transcendental aludiendo el esfuerzo unificado de un conglomerado de hombres, durante casi doscientos años, para alcanzar este objetivo.

«Son dos años de Piar en el Panteón, y desde aquí estos hijos de Guayana siempre le agradeceremos al presidente Chávez y al presidente Nicolás Maduro la determinación para que eso fuera posible», indicó.

Ruta de Piar al Panteón 

La consolidación de los restos de Piar en el Panteón Nacional fue el resultado de la perseverancia durante muchos años. Se esperaron 146 años luego de la inauguración del Mausoleo.

El trabajo investigativo ameritó recorrer los sitios que fueron significativos en la gesta y vida del General. No habiendo dado con sus restos mortales, el 11 de abril de 2017, en el marco del Bicentenario de la Batalla de San Félix, el presidente Nicolás Maduro instruyó la recopilación de los símbolos históricos que representaban a Piar, a solicitud del alcalde de Caroní, Tito Oviedo.

Para organizar y poner en marcha la iniciativa, se crea la comisión «Piar al Panteón». La recopilación de los restos simbólicos inició en El Juncal, estado Anzoátegui, donde el general Manuel Piar libró la Batalla El Juncal, de allí siguió a Curazao en sitios históricos de la isla donde libró importantes batallas, y en Rifwaterstraat en Otrobanda, barrio donde nació.

El tercer punto fue el Cerro El Gallo de San Félix en la conmemoración de la Batalla de San Félix, el 11 de abril de 2.022, donde con todos los homenajes se honra el lugar de la gran victoria que dio origen a la independencia de Venezuela.

Es el 28 de abril de 2.022, cuando los restos simbólicos del G/J Manuel Carlos Piar llegan al Panteón Nacional, saldando la deuda histórica con el prócer de Guayana.

«Nuestra memoria histórica es nuestro mejor escudo, saber de dónde venimos, de qué fuimos capaces en un momento, es la mejor herramienta para ser un pueblo grande, ser un pueblo noble, para surgir y seguir adelante», dijo este domingo el alcalde de Caroní, Tito Oviedo. Prensa Alcaldía de Caroní

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana