Rocío San Miguel: “La decisión de la CIJ es un revés para Venezuela”

0
566

Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos, aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es “un revés” para Venezuela porque “pone de relieve  que la estrategia de defensa del territorio Esequibo ante la CIJ ha sido errática”.

A través de la red social X, San Miguel aseguró que el fallo de este viernes 1 de diciembre  de la CIJ tiene múltiples imprecisiones sobre el fondo del conflicto, lo que a su juicio debería llevar a una mejor defensa

“Se debió haber pedido medidas cautelares por parte de Venezuela desde el momento que la CIJ declaró su competencia para conocer del caso, para que cese la explotación de recursos por parte de Guyana en el Territorio Esequibo. ¡Esto es imperdonable!”, escribió.

De acuerdo con San Miguel, la Corte Internacional de Justicia  al haber sentenciado que “Guyana administra y ejerce control sobre el territorio Esequibo”, contradice su sentencia en la que se declara competente para determinar la validez o no del Laudo de París de 1899.

“Esto es grave, pues anticipa que continuará la explotación de recursos naturales por parte de Guyana y su presencia militar junto a la de sus aliados en el territorio Esequibo como ha venido ocurriendo”, enfatizó.

Sin embargo, voceros del gobierno de Nicolás Maduro calificaron  como una “victoria” que la CIJ no indicó suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre como lo solicitaba Guyana.