Roig: Discutir el salario mínimo debe ser el punto de partida en reuniones con la OIT

0
662

Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración del referido organismo, indicó que el diálogo tripartito es uno de los mecanismos más importante de la democracia

Luego del primer día de reunión entre gobierno, empleadores y trabajadores con los representantes de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), el miembro del Consejo de Administración del mencionado organismo, Jorge Roig, declaró este martes  que se deben considerar en este primer ciclo tres prioridades: liberación de presos políticos, devolver tierras a dirigentes de Fedecámaras   y discutir conjuntamente lo concerniente a los salarios mínimos.

Roig enfatizó que un punto donde todos están de acuerdo es lo referido al salario mínimo y en este sentido sugirió que este aspecto podría ser el punto de partida para las negociaciones.

Explicó que el diálogo tripartito es uno de los mecanismos más importantes de la democracia: «Es un valor intrínseco de la democracia, así que recuperar ese valor ayer, fue muy importante».

El representante de la OIT indicó que es necesario alcanzar victorias tempranas, para demostrarle al país que esta reuniones funcionan. «Ayer vimos una victoria con la liberación de presos políticos pero necesitamos más», insistió.

Roig resaltó que paradójicamente se están viendo las quejas de empleadores venezolanos en contra de la violación de convenios del gobierno venezolano.

Asimismo consideró que este es un proceso donde  la OIT debe dar un acompañamiento largo para garantizar que el diálogo social se lleve de forma adecuada.

El representante de la OIT aseguró que es necesaria una lista de prioridades porque «sería ingenuo arreglar los daños de 20 años en un día». CL/Agencias