Rojas: La administración de Biden está consciente que Chevron tiene que estar en Venezuela

0
1573

Andrés Rojas, periodista especializado en petróleo, explicó que, a diferencia de lo que ocurrió cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos, este año existen más posibilidades de que renueven la licencia de Chevron en Venezuela.

Rojas recordó que “la administración de Biden está consciente  que Chevron tiene que estar en Venezuela para que se propicien cambios”. Sin embargo,  reconoció que el tema está muy ligado a la política, por lo que podría influir en la negociación entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en México.

El periodista mencionó que están esperando conocer el resultado de la renovación desde hace unas semanas. Sin embargo, como la licencia Chevron se vence el 31 de mayo, dijo que el Departamento de Tesoros de Estados Unidos  podría compartir la decisión 4 o 5 días antes de la fecha de vencimiento.

De igual manera, precisó que para esta compañía trasnacional la renovación podría otorgarle mayor control sobre las empresas mixtas donde  tiene participación en Venezuela. También dijo que podrían llegar a un acuerdo con Pdvsa, empresa que les debe alrededor de 5 mil millones de dólares.

Finalmente, consideró que esta es la única opción que tiene Venezuela de establecer acuerdos con grandes trasnacionales debido a lo que está ocurriendo en Rusia, Pdvsa  podría obtener ingresos adicionales de concretarse la renovación de Chevron.

Mundo UR