Rojas: Oficialismo busca dar una señal al extender concesión a Chevron

0
359

Caracas.-Tras el anuncio de la Asamblea Nacional de empezar la discusión de una propuesta para extender hasta 2047 un contrato entre Pdvsa y Chevron para operar una empresa mixta en la mayor zona productora del país, Andrés Rojas, periodista y editor de Petroguía, aseguró este miércoles que se trata de una señal del gobierno alrededor de proyectos a largo plazo.

Durante un entrevista en el programa de Román Lozinski, en el Circuito Éxitos, explicó que si hay voluntad política se puede llevar a cabo la propuesta legislativa de manera sencilla: “Petropiar es una sociedad 70% Pdvsa y 30% Chevron que vence en el 2033 y la misma ley da una extensión de 15 años adicionales”.

Rojas destacó que hay intención de definir los planes de inversión, insistiendo en que, como la licencia se otorgó, debe haber una certeza jurídica.

Resaltó que hay unas necesidades energéticas y unas declaraciones de Francisco Palmieri, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, donde indica que esa licencia de Chevron se mantendrá y se dará licencias específicas a las otras que tengan vínculos con Estados Unidos.

“Falta ver la posición de Estados Unidos tras el 28 de julio. Chevron ha jugado un papel  importante en la reactivación de la exportaciones petroleras a Estados Unidos”, enfatizó.

Rojas también destacó  que el petróleo venezolano se está cotizando mejor y el diferencial que había se ha reducido en parte por la licencia de Chevron.

En relación con la inminente subasta de Citgo, señaló que se está haciendo una gestión para tratar de conservar la mencionada filial de Pdvsa por medio  de la protección que se tiene para Citgo  que depende de Estados Unidos.

“En los Acuerdos de Barbados se firmó una cláusula que obliga a la Plataforma Unitaria y al gobierno de Maduro  conformar un equipo que defendiera a Citgo y al mismo tiempo fuera reconocido por Estados Unidos. Esto nunca se cumplió”, afirmó el editor de Petroguía.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana