Ronald Balza sobre alza del dólar: “Es una incógnita cómo cerrará este año”

0
181

Caracas.- Sobre el alza del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) que alcanzó ayer los 32 bolívares por dólar, el economista Ronald Balza  aseguró este miércoles  que es una gran incógnita  cómo cerrará el dólar este año.

Explicó que el aumento de la oferta de dólares puede provenir de los desahorros por quienes han tenido que recurrir a los fondos que hacían en dólares por la devaluación de la moneda nacional, para realizar compras y pagos diarios, debido a la disminución de la capacidad de ahorro a la que se enfrentan los venezolanos.

Balza enfatizó  que se tiene poca información sobre la disposición del Gobierno con relación  a los recursos en bolívares y en dólares, lo que deja una dificultad a los economista sobre las estimaciones para cierre de año.

Sin embargo, apuntó que “esa misma arbitrariedad es la que permite ver que hay saltos” y con esto estudiar las cifras en base a los meses anteriores.

Precisó que 20% de aumento en la base monetaria, que es el dinero que “el BCV pone en circulación”,  mientras que desde febrero hasta la fecha hubo un aumento del 60%.

 

Mundo UR

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana