Ronald Balza: Todos los cálculos de prestaciones, vacaciones y utilidades siguen atados a 130 bolívares

0
933

Caracas.-El economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCAB, afirmó este jueves que el presidente Maduro durante su alocución con motivo del Día del Trabajador, “no hizo ninguna referencia al salario, lo que quiere decir que sigue en 130 bolívares y eso significa que todas las mediciones de prestaciones, vacaciones y utilidades siguen atadas a los  130 bolívares para quienes tengan salario mínimo”.

En este sentido, aseguró que “la polémica es que se cumplen 12 años de la Ley Orgánica del Trabajo que tiene en su justificación un reclamo contra la ley del año 97, ese reclamo tiene que ver con la pérdida de las prestaciones y justamente se debía a las bonificaciones”.

“Al preguntarse si hay otras alternativas para cumplir la ley, lamentablemente tenemos que destacar que no conocemos el presupuesto nacional y cuando el presidente dice que haber puesto el ingreso en 30 dólares , luego en 70 dólares  y salió bien no se sabe a qué se refiere con eso”, aseveró Balza.

Asimismo, enfatizó que “el presidente solo dijo 130dólares, no habló de cómo ha evolucionado la economía, solo indicó que como ha ido creciendo debe haber un impuesto adicional para pagar pensiones”.

El caso es que a partir de lo dicho “surge otra duda, porque eso implica un reconocimiento del mal estado en el que se encuentra la seguridad social en este país, pero ese reconocimiento viene con la creación de una misión para abuelos y abuelas”.

“Un pensionado que deba ir a un hospital público y allí no hay insumos médicos  para atenderlo es un pensionado sin salud”,  afirmó durante una entrevista en el programa de  Shirley Varnagy, en el Circuito Onda.

Ronald Balza apuntó  que “cobrar impuestos es algo que deben hacer todos los gobiernos, pero también deben decir cómo usan esos impuestos(…)Aquí  no se dan números, yo como ciudadano necesito saber el presupuesto nacional ver cómo se han utilizado esos recursos y si han rendido los frutos que se esperaban de ellos”.

Sobre el  nuevo impuesto para los pensionados, Balza  agregó que “no sabemos cuál es el monto de ese impuesto, si efectivamente se cobra el ISLR dependiendo de los ingresos, el IVA, el impuesto a las transacciones financieras que deberían destinarse a los gastos que el gobierno hace”.

Hasta hoy -aseveró- tenemos solo 2 números y la preocupación que tenemos es que si el impuesto sube demasiado el crecimiento se puede detener o la informalidad puede crecer.

No hay salario mínimo -reiteró-  lo que hay es un par de bonos, que no todo el mundo tiene el mismo aumento del ingreso anunciado y pareciera que hasta que no haya una nueva ley no habrá un aumento para los pensionados.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana