Rusia acentuará la escalada militar en Ucrania en las próximas horas

0
516

“Este lunes es determinante, según la fuente de inteligencia europea, porque habrá una segunda iniciativa estrictamente militar de Rusia en territorio ucraniano”; así lo expresó  Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y exasesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al ser entrevistado en el programa del periodista Román Lozinsky, Romero precisó que la declaración más importante en el transcurso de las últimas horas ha sido la de Recep  Tayyip Erdogan, presidente de Turquía,  quien pidió un alto al fuego “porque él sabe que viene una segunda etapa  de graves  consecuencias”.

“En medio de esta guerra lo que estoy observando es un gran desorden, de acuerdo a lo que recogen los medios. No debemos confundir  el plano estrictamente militar  y el plano consecuencias de la guerra como son las sanciones económicas y el tema de los refugiados , entre otras cosas”,  afirmó.

Romero advirtió  “que  debemos observar cómo  responderá  occidente a las pretensiones de Putin de seguir avanzando sobre Ucrania. Esa operación tenaza de Putin se va a ampliar desde el punto de vista militar”.

“Estamos pasando desafortunadamente, enfatizó,  a  un plano mucho más bélico que a lo  estrictamente humanitario porque  se está  planteando  traspasar tecnología militar  norteamericana  a países fronterizos con Ucrania, que pertenecen a la Otan. Si eso es así y le agregamos la operación tenaza que a partir de este lunes comienza a aplicar Putin,  entonces la situación será más difícil”.

Romero recordó que la mayoría de los líderes occidentales saben que meterse en una guerra hoy día tiene un costo muy alto. “Es importante observar como el presidente Biden ha “estirado la cuerda”, asumiendo  criticas  en su propio país. Ni Reagan ni Kennedy en medio de una severa crisis  se atrevieron a amenazar  con armamento nuclear. Ahora tenemos a Putin  amenazando con usar armamento nuclear. Del lado occidental no se la ha contestado militarmente, me parece que eso es correcto, pero también hay un límite porque no se pueda dar rienda suelta a un presidente que ordena invadir a otro país dejando graves consecuencias”.

“Son horas difíciles donde se debe hacer el último intento para evitar que el plano militar  no se sobreponga a lo social y económico de las sanciones. La mayoria de los ucranianos se van a otros países porque saben hasta donde pueden llegar los rusos. Ellos saben que Ucrania no tiene poderío militar para enfrentar a Rusia”,  afirmó Carlos Romero. CARLOS LEÓN