Rusia acusa a Estados Unidos de querer «dominar el mundo»

0
908

Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de querer «dominar el mundo», a raíz del discurso sobre el estado de la Unión pronunciado el martes por el presidente Barack Obama.

«Estados Unidos ha elegido el camino de la confrontación» y quiere dominar el mundo, consideró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa.

El discurso de Obama muestra que «en el centro de la filosofía estadounidense, sólo hay una idea: ‘Somos el número uno’ y todos deben reconocerlo», aseguró.

El ministro ilustró su afirmación señalando que Washington se había jactado varias veces de haber «impuesto» a sus socios europeos las sanciones económicas contra Rusia, a la que Occidente acusa de apoyar militarmente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

En el discurso del estado de la Unión, el presidente estadounidense afirmó que «en la actualidad, es Estados Unidos quien permanece fuerte y unido a sus aliados, mientras que Rusia se encuentra aislada y su economía, hecha pedazos».

Pero esa situación «va a cambiar», afirmó Lavrov. Los estadounidenses terminarán por «darse cuenta de que no pueden mantener esta postura para siempre», añadió el ministro ruso, instando a Washington a adoptar «la filosofía de la cooperación y no la de la dictadura».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cargó contra Occidente en una entrevista, asegurando que quiere «derrocar» a toda costa al presidente ruso, Vladimir Putin. «Si no hubiera sido Crimea o el este de Ucrania, habrían encontrado otro motivo», declaró al semanario Argumenty i Fakty.

Según Peskov, la economía rusa está «bajo control», si bien reconoció que Rusia atraviesa una fase de turbulencias debido a su «confrontación con Occidente». «Una confrontación política, ideológica, mediática y diplomática, pero afortunadamente, no militar», subrayó.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana