Rusia dice que acuerdo de exportación de cereales ucranianos “terminó de facto”

0
291

El acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que expira a medianoche  “terminó de facto”, dijo el Kremlin este  lunes, asegurando que Rusia está lista para volver al pacto “inmediatamente” cuando se cumplan sus condiciones.

“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Aseguró que “tan pronto como la parte  relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales”.

Firmado en julio de 2022 en Estambul y ya prorrogado en dos ocasiones, el acuerdo que permite a Ucrania exportar sus cereales por el mar Negro permitió, durante el año transcurrido, sacar cerca de 33 millones de toneladas de cereales de los puertos ucranianos, a pesar del conflicto.

Moscú lleva varias semanas amenazando con no prorrogarlo, quejándose de los obstáculos a sus propias entregas de productos agrícolas y de fertilizantes, y asegurando que no se cumple el objetivo declarado  de permitir la entrega de cereales a los países pobres.

Tras la declaración del Kremlin, las agencias de noticias rusas informaron que Moscú había notificado a Turquía, Ucrania y la ONU que estaba en contra de extender el acuerdo.

“Rusia ha notificado hoy oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como a la Secretaría de la ONU de su objeción a la extensión del acuerdo”, dijo la agencia de noticias TASS, citando a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zajárova.

Alemania instó este lunes a Rusia a prolongar el acuerdo, señalando que era crucial para la seguridad alimentaria. «”El conflicto no debe llevarse a cabo sobre las espaldas de los más pobres del planeta”, dijo la portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana