Rusia respalda el diálogo político en Venezuela

0
469

La Cancillería de Rusia reafirmó la solidaridad y apoyo a Venezuela y a la iniciativa del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de promover el diálogo político para resolver discrepancias con los sectores de la oposición.

«La solución de las discrepancias venezolanas puede lograrse únicamente mediante un diálogo pacífico e inclusivo, en el que participen todas las fuerzas políticas del país, en el marco de la Constitución y con el respeto de la soberanía de Venezuela», afirma la posición rusa publicada en la cuenta Twitter de la cancillería del país euroasiático, por medio de un comunicado de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en ocasión de la rueda de prensa realizada recientemente dedicada a los resultados de la labor de la diplomacia rusa en 2021, al referirse a las pasadas elecciones regionales del 21 de noviembre celebradas en Venezuela en las que participó una amplia gama de los partidos en la oposición, consideró que esto fue posible en gran medida gracias a las negociaciones por medio del diálogo efectuado en México, pero lamentó que estas fueran interrumpidas tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab.

No obstante, subrayó que entre otros resultados relevantes del mencionado proceso «se podría citar el reconocimiento por la oposición venezolana de la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y el consenso de diferentes fuerzas políticas de Venezuela sobre el efecto dañino que tienen las restricciones unilaterales introducidas por EEUU contra Venezuela en la economía del país y en la vida de la población», puntualizó.

«Sin embargo, merece la pena tener presente que los mediadores noruegos y los países acompañantes, entre los cuales se encuentra Rusia, únicamente pueden asistir al fomento del diálogo», dijo.

A continuación el comunicado íntegro:
«Las elecciones en Venezuela sirvieron para estabilizar el proceso político. La participación de una amplia gama de fuerzas de oposición se hizo posible gracias a las negociaciones celebradas en México.

El curso exitoso de dichas negociaciones no formaba parte de los planes de Washington. EEUU recurrió a la injerencia directa para torpedear el diálogo — en violación del derecho internacional, arrestó en el territorio de un tercer estado al diplomático venezolano Alex Saab.

Hemos advertido que esta medida destruiría la atmósfera constructiva de las negociaciones. Lamentablemente, eso es exactamente lo que ocurrió». AVN