Rusia y Ucrania acuerdan permitir exportación de cereal ucraniano por corredor marítimo

0
467

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para permitir la exportación de cereal ucraniano a través de un corredor marítimo. El documento fue suscrito este viernes 22 de julio en Estambul, con la supervisión de Turquía y de las Naciones Unidas.

El acuerdo de Estambul permitirá que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos

La Cruz Roja celebró el acuerdo. El director general del Comité Internacional de la Cruz Rojas, Robert Madini aseveró que este «salvará vidas en todo el mundo». A través de un comunicado dijo que «permitirá que el cereal salga de los puertos del mar Negro, lo que es poco menos que salvador para personas de todo el mundo que sufren actualmente para alimentar a sus familias».

El responsable de CICR afirmó que las sociedades que más están sufriendo la actual crisis alimentaria son las ya antes azotadas por el conflicto y el cambio climático, y en ese sentido recordó que el precio de los alimentos básicos ha aumentado en los últimos seis meses 187% en Sudán, un 86% en Siria o un 60% en Yemen.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y el titular ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, firmaron el acuerdo de Estambul, aunque nunca coincidieron al mismo tiempo en la mesa, presidida por el secretario general de la ONU, António Guterres, y por el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reseñó.

Agencias