Fiscal General reveló: Esposa de Carlos Lanz ordenó su secuestro y asesinato

0
677

El fiscal informó en rueda de prensa que por el caso hay 13 personas detenidas

Luego de dos años de investigaciones, el fiscal general Tarek William Saab anunció este miércoles el total  esclarecimiento de la desaparición y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas,  Saab  dio a conocer que  13 personas están detenidas por la presunta vinculación en el caso.

Indicó que uno de los aprehendidos, Glen Castellanos, reveló que 3 meses antes del hecho, la esposa de Lanz, Mayi Cumare, le encomendó la tarea de neutralizar la víctima, para lo cual le pagó 8 mil dólares.

De acuerdo al relato hecho por el fiscal general,  Carlos Lanz salió de su casa, en Maracay,  el 8 de agosto de 2020  con la finalidad de ir a una reunión que había organizado Tito Viloria con militantes para planificar una defensa en pro del Ejecutivo en Mariara.

Lanz y Viloria salen en un vehículo rumbo a la zona prevista pero estaban seguidos por una camioneta con dos presuntos sicaros, y otro carro donde iba  Glen Castellanos manejando.

8 mil dólares 

Según testimonios, este sujeto habría recibido un monto de 8 mil  dólares en efectivo -en billetes de 50 y 100 dólares- supuestamente entregados por la  esposa de Lanz, Mayi  Cumare,  para ejecutar el crimen

Castellanos dijo que de ese monto, 5 mil  eran dirigidos al grupo que ejecutaría el homicidio y 3 mil  quedarían para él.

Cerca del sector de Yagua -explicó el fiscal Saab- la camioneta con los sicarios bloquean la camioneta y sacan a Carlos Lanz del vehículo, todo esto siendo observado por Viloria y Castellanos. Lo amordazan y amarran sus manos, lo meten en la camioneta y ponen rumbo a una finca llamda “La Fortaleza”,  en el estado Cojedes.

En la finca, el capataz Ely Becerra  esperaba al grupo pero,  previamente,  él  ya  había cavado una fosa cerca de un potrero que colinda con otra hacienda.

Llegan con Lanz al lugar y, de acuerdo al testimonio de Castellanos, fue sentado en un bloque amordazado y maniatado. Poco tiempo después, los sicarios le habrían dicho que lo iban a matar y que se arrodillara. El profesor, al parecer, dijo que no, y le descargaron dos disparos en la sien derecha.

Lanzaron restos de cadáver a los cochinos 

El cuerpo de Carlos Lanz fue dejado primero en la fosa mencionada pero, posteriormente, fue sacado el cuerpo del lugar y colocado en una especie de mantel plástico para desvestirlo y, con machetes y cuchillo en mano, los sicaros y el capataz de la hacienda procedieron a desmembrar el cuerpo del profesor Lanz para darle los pedazos de carne a nueve cochinos que allí estaban y que, en el lapso de dos años, fueron beneficiados para que no quedaran pruebas,  como al parecer Cumare exigió para que el cadáver no apareciera.

Problemas matrimoniales y corrupción 

Tarek William Saab refirió que varios testigos, en especial Castellanos, expresaron  que habían problemas en el matrimonio y que Lanz estaba al tanto de supuestos actos de corrupción que Mayi Cumare estaba haciendo en su puesto de directora regional del Inces Aragua, donde estaría cobrando comisiones a proveedores.

Cumare tenía más de un amante -precisó el fiscal- y además era dueña de apartamentos en Aragua , vehículos y otros bienes, teniendo como testaferro a Tito Viloria.

Coartadas

Para el día del hecho, Cumare diseñó una coartada que consistió en la realización de una jornada de limpieza en el Inces organizada por ella, en plena pandemia de COVID-19. “Este hecho siempre causó ruido en los investigadores”, dijo el Fiscal.

Posteriormente, la estrategia fue simular un hecho punible de supuesta desaparición forzada bajo falsos positivos, como supuesta víctima de un asunto político, al punto que la autora intelectual acusaba al Estado venezolano de encubrir un crimen. Desde el mismo momento de la desaparición se creó un supuesto «Comité de Rescate».

«El asesinato de Carlos Lanz, lamentablemente, fue un caso de muerte por encargo. El mencionado comité incluso me atacó a mí y al Ministerio Público como supuestos encubridores», dijo Saab.

El Fiscal recordó que desde las primeras investigaciones del MP, se determinó que su aparente secuestro se hizo sin violencia y en forma pacífica, por lo cual se presumía que salió de la casa bajo engaño por una persona de su entera confianza.

Saab precisó: “Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja».

Tal Cual/VTV