Saab dice que El Aissami estaba aliado con Borges, López y Ocariz en el caso Pdvsa-Cripto

0
877

El  fiscal general, Tarek William Saab, dijo este lunes 29 de abril en rueda de prensa que Tareck El Aissami estaba aliado con la “extrema derecha, con los peores enemigos del país” en el caso Pdvsa-Cripto para no solo llevar actos de corrupción, sino para conspiración política. Afirmó que el exministro de petróleo trabajaba en conjunto con Julio Borges, Leopoldo López y Carlos Ocariz.

Carlos Vecchio y James Story, quien fue embajador de Estados Unidos para Venezuela, también fueron vinculados a esta supuesta red que, de acuerdo a declaraciones de Saab, buscaban desestabilizar la nación. “El objetivo y fin de esta mafia no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”, precisó el funcionario.

Tarek William Saab acusó a esta red de ser los responsables de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela, de la pérdida de Citgo, la corrupción en Monómeros y la retención de recursos en bancos europeos.

Como evidencia de esta presunta trama de conspiración, mostró una conversación de unos 10 minutos de duración en la que supuestamente conversan Borges, Samark López (identificado como operador financiero de El Aisaami) y Ocariz sobre lo que debían hacer con Story para ejecutar planes en contra de la nación.

El fiscal indicó que estas pruebas las obtuvieron tras declaraciones de Samark López, quien supuestamente le dijo directamente a Saab, que mantuvieron más de 40 horas de conversaciones a través de la plataforma Zoom más las demás horas de conversación vía llamadas telefónicas. Afirmó que este «operador financiero» confesó cómo eran las transacciones y los contratos que recibía.

Tarek William Saab afirmó que la idea final de estos planes era “tenernos en 2024 en llamas”. El fiscal no descarta que haya más personas involucradas en estos planes, aseveró tener más registros de llamadas telefónicas y contactos con Samark López y adelantó que pueden haber nuevas detenciones.

El fiscal indicó que durante su gestión han investigado 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera y se han judicializado 290 personas y 76 han sido condenadas. Entre los procesados hay cuatro expresidentes de Pdvsa, incluido Tareck El Aissami. Los demás son Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana