Saab: Fiscalía chilena demostró poco interés para esclarecer asesinato de Ronald Ojeda

0
571

El fiscal Tarek William Saab, aseguró este miércoles 5 de junio que la Fiscalía General de Chile “demostró poco interés en los aportes” que pueda dar el Ministerio Público venezolano para esclarecer el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda.

En una rueda de prensa, el fiscal Saab se refirió a la reunión sostenida por dos directores del Ministerio Público venezolano con la Fiscalía chilena el pasado 29 de mayo, y señaló que “fue una reunión invisible, no aportó nada”.

“Creemos que aunque esa reunión pudo haber tenido algunos visos de formalidad (…)poco aporta al esclarecimiento del caso puesto que no estaban los fiscales que llevan el caso con nuestros directores, tampoco se reunieron con el fiscal general”, insistió Saab.

Además aseguró que, en base a todo lo que se ha comentado, el asesinato de Ojeda fue una “operación de falsa bandera o falso positivo”, es decir, que fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de agentes de inteligencia o policiales chilenos “para politizarlo, para instrumentar una campaña de ataque contra el Estado venezolano”.

Saab consideró que este asesinato se cometió “para enturbiar las relaciones entre Venezuela y Chile” y tiene “implicaciones políticas” que no involucran a las autoridades venezolanas.

Se preguntó por qué el exmilitar salió por pasos irregulares pese a tener asilo en ese país, la vinculación con el Tren de Aragua hecha por el fiscal chileno que lleva el caso, así como la falta de cooperación para identificar a los supuestos responsables.

También recordó que han respondido a las solicitudes, en abril y mayo, de cooperación interinstitucional, así como una solicitud de asistencia penal. “El Ministerio Público ha cumplido a cabalidad en este caso y en otros. No cabe entonces, bajo ningún supuesto que se dé a entender que nuestra institución no ha cooperado con la Fiscalía que investiga el caso”.

En relación con el caso de Orlando Figuera, asesinado durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017 en Altamira, Tarek William Saab informó que la Fiscalía 61 nacional con competencia plena solicitó órdenes de aprehensión contra cuatro personas que estarían involucradas en el crimen.

De acuerdo a lo que dijo Saab, la Fiscalía 61 nacional determinó que el joven asesinado había tenido altercados previos al suceso con Ángel Sucre, alias “el Chino”, Kleiver Hernández, Yuver Rodríguez y Elio Carrasquel. Supuestamente, estas personas también tenían vínculos con otro de los sujetos, apodado “El Malandrín”, que le propinó una puñalada.

Estas cuatro personas son acusadas por los fiscales de los presuntos delitos de lesiones gravísimas y agavillamiento.

El fiscal también criticó que la extradición de Enzo Franchini Oliveros, a quien el Ministerio Público ha señalado como el autor material del asesinato de Orlando Figuera, se haya paralizado bajo el alegato de la posible violación de los Derechos Humanos  de Franchini en el país.

“¿Y los derechos humanos de Orlando Figuera? Que agonizó durante un mes solo por caminar en una plaza, por una banda de fascistas que lo quemaron por su color de piel, solo por tener una franela roja. Ahí solo valen los derechos humanos de Enzo Franchini”, se preguntó.

El fiscal Saab también dijo que los organismos venezolanos cumplieron “al pie de la letra, sin que hubiese ningún error procesal”, pero lamentó la “instrumentalización” de los derechos humanos en este caso, que comparó con los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la población palestina tras el ataque de la organización terrorista de Hamas.

Criticó que “por ser opositor” en otros países se les dé “un exilio dorado” a personas que, señaló, han cometido distintos delitos en el país. “Esperamos que haya conciencia política de las autoridades judiciales de España y entiendan que esto no puede olvidarse. No hay perdón ni olvido”.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana