Saime Bolívar apuesta a la eficiencia del servicio con más de 20 mil atenciones en la región

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Con el nuevo sistema tecnológico que entró en vigencia en el 2023 han simplificado el 80% del proceso de tramitación

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el estado Bolívar continúa avanzando para garantizar una atención eficiente a la ciudadanía, enmarcado en la línea de transformación tecnológica emanada por el Gobierno Nacional e impulsada por el director nacional, Gustavo Vizcaíno.

Así lo indicó a El Diario de Guayana la coordinadora estatal del Saime, Dra. Yocasta López, precisando que gracias a los avances tecnológicos cuentan con un promedio de mil atenciones diarias con respuestas inmediatas, por lo que aseguró que han podido simplificar hasta en un 80% el proceso de identificación.

Mencionó que en la entidad hay cuatro oficinas del Saime; Puerto Ordaz, San Félix, Upata y Ciudad Bolívar.

Además de un trailer oficina que fue habilitado en el municipio Sifontes, al sur de Bolívar, para la atención integral de los habitantes de la población de Tumeremo y localidades aledañas, en el que han realizado -desde diciembre hasta enero- unas 11 mil atenciones.

Describió que este nuevo sistema que entró en vigencia desde el 2023 es autogestionable, ya que los usuarios pueden gestionar sus trámites, de acuerdo a su disponibilidad.

«Es un sistema sencillo, amigable y de fácil acceso hasta por el dispositivo móvil. Las personas pueden hacer su cita y elegir el horario de atención», sostuvo.

«Hemos venido realizando transformaciones significativas a nivel de la institución que se traduce en eficiencia en el servicio al pueblo. La posibilidad de obtener un documento de identidad sin contratiempos, en el Saime se acabaron las colas», añadió.

En ese sentido, instó a los usuarios a no caer en las gestorías alternas, y evitar compartir información personal como claves. «Se pueden dirigir con confianza a cualquiera de las oficinas para sus gestiones», recalcó.

Destacó que desde marzo hasta diciembre de 2023, lograron atender a unas 162 mil personas. Y en lo que va de 2024, han realizado alrededor de 20 mil atenciones en la región, en cuanto a renovación de documentos, pasaportes y cedulación original para los menores.

Habilitaron un módulo de atención para el adulto mayor

La coordinadora regional hizo énfasis en que la misión del Saime es ser garante de la identidad, y con la puesta en marcha de este nuevo sistema «los avances en la región y a nivel nacional son palpables, sumado al esfuerzo que hace el director nacional» para que las oficinas tengan un buen funcionamiento.

A su vez, refirió que para la institución en la región y a nivel nacional; la buena atención del usuario es primordial, enfatizando que en cada una de las oficinas ofrecen prioridad para las personas con discapacidad y mujeres embarazadas con sus citas previas.

Es por ello que, como parte de las adecuaciones que se realizan, recientemente habilitaron un módulo de atención al adulto mayor en el que han atendido un promedio de 200 ciudadanos por día.

Con respecto a esto, explicó que entró en vigencia desde hace una semana y está destinado a la atención de las personas mayores de 60 años.

Detalló que los adultos mayores pueden acudir a cualquiera de las oficinas sin necesidad de una cita previa, solo requieren entregar los datos de un correo electrónico Gmail y un número de teléfono.

«No es un operativo, es un módulo que estará funcionando constantemente. Nuestra prioridad es que los adultos mayores tengan una buena atención y facilidad para gestionar su documento de identidad», señaló.

Otro de los avances que han tenido, es la activación de un módulo para la atención al ciudadano en la que los ciudadanos puedan actualizar sus correos.

Dicho módulo cuenta con un lector huella. Una vez que hacen este proceso pueden ingresar a la plataforma Saime.

Nuevos servicios a corto plazo

El objetivo del Saime es seguir apostando a la eficiencia del servicio. Ante ello, Yocasta López, añadió que están trabajando en nuevos servicios que estarán a disposición de la ciudadanía en corto plazo y que les ofrecerá mayor comodidad.

Adelantó sobre la creación de un documento de identidad digital. No obstante, dijo que los anuncios con los detalles del funcionamiento de este nuevo servicio estará a cargo de la dirección nacional del Saime.

También agregó sobre la activación de la entrega de pasaporte a domicilio. Sobre esto, sostuvo que los usuarios que no deseen ir hasta las oficinas para retirar su documentación, podrán hacer una solicitud y pagar un arancel.

Rutas especiales de atención al usuario

De acuerdo a Yocasta López, desde el Saime Bolívar están comprometidos con la soberanía, siendo uno de los procesos primordiales la garantía de cedulación para la población indígena.

Para ello, puntualizó que tienen activas dos rutas especiales; una de ellas denominada «ruta Guaicaipuro» que está dirigida a la atención de las distintas etnias indígenas que se encuentran en zonas alejadas.

Adicional, cuentan con la «ruta José Gregorio Hernández». Sobre ésta mencionó que está enfocada a la atención de personas con movilidad reducida.

«Mediante un punto y círculo en conjunto con el Conapdis y los representantes comunales hacemos un estudio de los casos y el Saime acude hasta el sector para facilitar el trámite», señaló.

Para finalizar reiteró que desde el Saime seguirán siendo garantes de la identificación de los venezolanos y extranjeros que se encuentran en el país, recordando que el documento de identidad es de suma importancia, ya que es parte de la seguridad de la nación.

En referencia a eso, aprovechó la oportunidad para instar a los ciudadanos a retirar sus instrumentos de identidad, puesto que en bóveda tienen alrededor de 1500 documentos.

También, invitó a los ciudadanos a estar atentos a las redes sociales; @redsocialsaime en Instagram y @venezuelasaime en X. Rosangely Bruces

 

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