Salario mínimo del sector privado promedia 126 dólares

0
3510

El salario mínimo promedio pagado por los privados, al menos en las empresas del sector comercio del Área Metropolitana de Caracas, es de 126 dólares, unas 100 veces el ingreso mínimo establecido por el Gobierno que cobran los trabajadores de la administración pública.

Este promedio fue publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), a través de encuestas  aplicadas a empresas del ramo comercial radicadas en el Área Metropolitana de Caracas para diciembre de 2022.

En el siguiente piso se encuentran los profesionales o técnicos, con un sueldo mensual promedio de 198,2 dólares,  mientras que la media del salario para los gerentes es de 307,5 dólares.

Al meter todos los escalafones en un mismo saco, el promedio general de los salarios en el sector comercial de Caracas es de unos 138,5 dólares hasta el cierre de 2022.

OVF también   destaca que, al comparar el promedio de diciembre de 2022 con la media salarial de este mismo sector en 2021, se nota un crecimiento de 49% en la remuneración de los trabajadores. Este porcentaje se equipara a la subida de precios en dólares que se registró a lo largo de 2022, que de acuerdo con la consultora Ecoanalítica fue de 53,6%.

En contraste, el salario mínimo del sector público quedó estancado en los 126 bolívares que se fijaron desde marzo del año pasado, lo que equivalía para el cierre de diciembre a unos 7,2 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para final del 2022 a 17,27 bolívares  por dólar.

El OVF suma a este salario base también los bonos otorgados por el Gobierno  a sus trabajadores, con lo que la remuneración alcanza un estimado de  14 dólares , que representa apenas un 11% del sueldo promedio del sector privado.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana