Salario mínimo no equipara la inflación

0
775

La economista Anabella Abadi afirmó que el aumento del salario mínimo, séptimo en la gestión del presidente Nicolás Maduro, «no es suficiente», pues no está «equiparando la inflación».
Así lo indicó al referirse a la vigencia del incremento en 15% el primero de este mes, a 5.634,48 bolívares.
Abadi agregó que con esta medida sube la inflación, ya que «genera más liquidez en la calle y el espiral inflacionario se mantiene».
«Es preocupante, los aumentos de salarios no se deben aplaudir o celebrar, esto indica que la capacidad de compra del bolívar disminuye cada vez más rápido».
Afirmó que cada vez que hay aumento el bolívar disminuye su valor, debido a que en el pasado «teníamos un aumento al año, luego 2 y ahora 3″, asimismo, explicó que el último aumento al mínimo mensual se hizo en diciembre y que el incremento de ahora significa que 2 meses el pasado perdió su validez.
Por su parte, la sociólogo e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), María Gabriela Ponce, señaló que con un sueldo mínimo «no se vive, se sobrevive», por lo que indicó que este da «para apenas cubrir las necesidades alimentarias».
Añadió que hay un montón de necesidades para las familias, además de las alimentarias, que no alcanza cubrir con el ingreso, entre las que mencionó: salud, transporte, educación, entre otros.
Ponce expresó que en la actualidad no hay estímulo para que los empresarios produzcan más, pues la actual Ley del Trabajo, a pesar de ser muy importante, «consagra la dificultad de botar a un trabajador que no está cumpliendo con su trabajo o tiene muchas ausencias!, lo que dificulta el clima para emprender.

AUMENTO DE SALARIO VS INFLACIÓN
«La inflación va por el ascensor y los salarios por las escaleras», señaló la socióloga, quien afirmó que esta situación provoca que la gente sienta que «el sueldo le alcanza cada vez menos» lo que conlleva a la ansiedad y la angustia.
«El venezolano está lleno de incertidumbre y angustia»
Abadi aseveró que el venezolano está tratando de estirar el sueldo, sin embargo precisó que si se tiene el dinero y no se tiene acceso a los productos se sigue siendo pobre. «Cada vez hay menos productos en los anaqueles, la escasez está por el 20% en una economía normal se tiene una escasez de 5%», añadió.
Explicó que tiene sentido el aumento del ingreso mínimo por cierto período del tiempo, esto con la finalidad de proteger el salario, pero no es así si no se aumenta la oferta de bienes y servicios.
Enfatizó la importancia de que en las épocas de crisis los países deben aprovechar la oportunidad de desarrollar el aparato productivo. «Si no lo hacemos será imposible mejorar los esfuerzo, es necesario trabajar de la mano con el sector privado».
«Debe haber confianza, es lo fundamental, las principales trabas son el control cambiario leyes laborales, burocracia para abordar y que sea más atractivo hacer negocios en el país»
La economista señaló que el sueldo mínimo debería ser una excepción y no una regla para proteger trabajadores que se están formando. «La inflación no es un problema que se resuelve a corto plazo si no se desarrolla el aparato productivo».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana