Caracas.-El presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Huníades Urbina Medina, advirtió este jueves que habría consecuencias negativas para la salud pública global tras la reciente salida de Estados Unidos y Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, expresó su preocupación por la reciente salida de Estados Unidos y Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre las posibles consecuencias negativas para la salud pública global.
“Mucha gente está en contra de la OMS, pero se tiene que reconocer que desde su fundación ha logrado erradicar enfermedades, controlarlas, dar apoyo a los países más pobres que necesitan”, expresó.
En relación con la salida de Estados Unidos, señaló que este país ha sido importante “porque aportaba dinero para la cantidad de programas a nivel mundial, al retirarse se podría catalogar como un retraso(…)El impacto de esta decisión podría afectar el financiamiento de programas clave de la OMS”.
En el caso de Argentina, precisó que el mencionado país “no aporta la cantidad de dinero que requiere la OMS” aunque, sin embargo, reconoció que este retiro también podría afectar la capacidad de la OMS para llevar a cabo sus programas.
Enfatizó que la ausencia de Estados Unidos y Argentina tendrá impacto en el suministro de vacunas a países pobres como Haití, Cuba, Venezuela pero también en donaciones para los inmigrantes en las fronteras.
Asimismo, manifestó su temor que otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos y Argentina, y alertó sobre la posibilidad de que la OMS se vea obligada a cerrar sus puertas si pierde el apoyo financiero de sus miembro.
Urbina Medina recordó que “la OMS a nivel mundial cuenta con programas contra el sida, diábetes, tuberculosis y malaria, entre otros(…)La OMS debe continuar desempeñando su papel en la promoción de la salud y el bienestar a nivel global”.
Unión Radio
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana